AFP
Dirigentes mundiales celebran este martes una cumbre en la capital francesa para defender que "no hay plan B" a la lucha contra el cambio climático y movilizar recursos para impulsar las medidas acordadas hace dos años en el Acuerdo de París.
El presidente francés Emmanuel Macron convocó la cumbre en respuesta a la decisión de Donald Trump en junio de dar la espalda a este compromiso global para limitar el calentamiento global por debajo de +2ºC.
"Estamos muy lejos del objetivo del Acuerdo de París (...). Sin una movilización mucho mayor, sin un cambio radical en nuestros modos de producción y de desarrollo, no lo lograremos", afirmó el mandatario en una entrevista con el vespertino Le Monde.
Las inversiones deberán ser masivas para alcanzar los compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La Agencia Internacional de la Energía estima que hará falta un promedio de 3,5 billones de dólares anuales de inversiones en el sector energético durante 30 años para contener el aumento de las temperaturas a un mínimo de 2ºC, es decir, el doble de la cifra actual, advirtió el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
"Es indispensable encontrar nuevas fuentes de financiamiento, sobre todo para los países en desarrollo", insistió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una tribuna publicada en el diario Les Echos.
"No podemos posponer nuestras acciones porque seremos quizás la última generación de mujeres y hombres capaces de frenar el calentamiento del planeta", añadió.
Una conferencia 'para la acción'
Por ahora, las medidas anunciadas por los gobiernos, dirigidas por ejemplo a desarrollar las energías renovables, son muy insuficientes porque resultarían en un alza superior a 3ºC respecto a la era preindustrial.
"Esperamos que esta conferencia sea ante todo para la acción y que proveerá apoyo financiero para los países en desarrollo, las pequeñas islas en desarrollo y los países vulnerables", dijo a la AFP el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon.
La aseguradora Axa anunció por ejemplo una aceleración de su desvinculación de la industria del carbón, un "paso importante" aplaudido por las oenegés.
Asimismo, un grupo de más de 200 grandes inversores presionaron a un centenar de las empresas más contaminantes del mundo (BP, Chevron, Airbus, Ford, ArcelorMittal...) para que se sumen a la lucha contra el cambio climático, incluyéndolas en una lista de vigilancia.
Medio centenar de jefes de Estado y de gobierno asistirán a la cumbre, entre ellos el español Mariano Rajoy, el boliviano Evo Morales, la británica Theresa May y varios presidentes africanos.
En cambio, grandes países emisores de gases de efecto invernadero están representados a un nivel inferior, ministerial por ejemplo en el caso de China e India.
Bill Gates y Sean Penn, en París
Trump no fue invitado a la cumbre y Estados Unidos estará representado por un miembro de la embajada.
"No pasa nada que Trump haya rechazado el Acuerdo de París", aseguró el lunes el exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger. "Nadie ha abandonado (...) Nosotros, a nivel subnacional, tomaremos el relevo", dijo el fundador de R20, una red de autoridades regionales.
El gobernador de California, Jerry Brown, el filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y el actor Sean Penn figuran entre los estadounidenses que participan en la cumbre.
100.000 millones de dólares
Uno de los asuntos más espinosos que serán tratados es la promesa de los países ricos de elevar a 100.000 millones de dólares anuales de aquí a 2020 la financiación destinada a los países en desarrollo, para poder adaptarse a los impactos del calentamiento.
"Emplazo a los líderes (en París) a acordar un programa como muy tarde para el año que viene (...) sobre cómo movilizar (ese monto prometido) para apoyar a los países vulnerables", dijo Ban.
"Es algo enorme, pero se puede hacer si hay voluntad política", apuntó.
Las consecuencias del cambio climático son múltiples y abarcan un sinfín de áreas: deshielo, elevación del nivel del mar, alteración de los ecosistemas, cambios en los cultivos...
Según algunos climatólogos, el número de sequías, incendios forestales, inundaciones y huracanes debidos a las alteraciones del clima se ha duplicado desde 1990.