AFP
El líder de un notorio grupo musulmán de Estados Unidos condenó el domingo la masacre de Orlando y calificó de "aberración" a los miembros del grupo Estado Islámico (EI), organización que habría inspirado al autor de la matanza.
Nihad Awad, director ejecutivo del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas, también pidió a los políticos que no "exploten" el ataque a la discoteca gay de Orlando que dejó 50 muertos y docenas de heridos.
"Este es un crimen de odio. Lisa y llanamente. Lo condenamos en los términos más enérgicos", dijo Awad en una conferencia de prensa.
"Esto viola nuestros principios como estadounidenses y como musulmanes. Dejen que sea claro: no tenemos tolerancia para ninguna clase de extremismo", enfatizó.
El FBI dijo creer que el estadounidense Omar Mateen, que murió en un tiroteo con la policía, llamó al servicio 911 y expresó su afinidad con el EI antes de perpetrar la matanza.
"No nos representan", dijo Awad sobre los extremistas. "Son una aberración, son unos bandidos (...) Ellos no hablan por nuestra fe. Nunca pertenecieron a nuestra hermosa fe", sentenció.
Con la campaña hacia las presidenciales estadounidenses de noviembre ya caliente, Awad dijo que quienes cometen ataques como los de Orlando "buscan dividirnos" y pidió calma a los políticos.
"A aquellos políticos que podrían tratar de explotar esta tragedia, les pedimos que respeten a las víctimas y sus familias. No es momento de anotarse puntos. Es tiempo de unidad y de fe", dijo.
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, no demoró en proclamar que siempre pidió aplicar mano dura contra el extremismo islámico.
Trump reedita propuesta de prohibir ingreso de musulmanes a EE.UU.
Trump ha insistido durante su campaña en criticar el supuesto laxismo de Obama ante los islamistas radicales. Ha abogado, por ejemplo, por negar el acceso a refugiados de Oriente Medio y hasta castigar a familiares de sospechosos de terrorismo.