La victoria electoral de Donald Trump fue un triunfo del pueblo contra las élites, dijo este domingo la líder del partido de extrema derecha francés Frente Nacional, Marine Le Pen, quien añadió que espera que su país siga el mismo ejemplo en 2017.

Según las encuestas de opinión, es probable que Le Pen gane la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas el próximo abril, aunque perdería en la segunda vuelta en mayo sea quien sea su oponente.

Cuando el periodista de la BBC Andrew Marr le preguntó si el triunfo de Trump en Estados Unidos hacía más probable una victoria suya en Francia, Le Pen dijo: "Él hizo posible lo que antes había sido presentado como imposible, por lo que realmente es una victoria del pueblo contra la élite". La elección del republicano como presidente de EEUU "es una piedra adicional en la construcción de un nuevo mundo, destinado a reemplazar el antiguo", afirmó.

"Así que, si puedo hacer un paralelismo con Francia, entonces sí, deseo que en Francia también la gente vuelque la mesa, la mesa en torno a la cual las élites se están repartiendo lo que debería ir al pueblo francés", dijo Le Pen.

La hija del fundador del FN, Jean Marie Le Pen, dijo que espera que todos los ciudadanos de la UE tengan la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre la Unión Europea mediante un referéndum como el de Reino Unido del pasado 23 de junio, y añadió que "las élites se encontrarían ante otra sorpresa" si planteasen la pregunta.

No hay que temer a Putin

"Si queremos una Europa poderosa, sería mejor que negociásemos con Rusia y tener acuerdos de cooperación y comercio con ellos", señaló Le Pe. La política dijo que no ve motivos para que Europa tenga miedo del presidente ruso, Vladimir Putin, y añadió que es la UE y no Rusia la que está desestabilizando Europa.

"El modelo que defiende Vladimir Putin, el del sentido común y el proteccionismo, mirando por los intereses de su propio país, defendiendo su identidad, es un modelo que me gusta", agregó.

La entrevista con la política de extrema derecha en la televisión pública británica fue precedida esta semana por polémica, ante las quejas enviadas por ciudadanos tras el anuncio de que se divulgaría esa conversación en el llamado Domingo del Recuerdo, cuando se rinde tributo a los soldados británicos caídos en las guerras mundiales.

"Sé que hoy hay personas ofendidas y enfadadas por que haya entrevistado a Marine Le Pen", declaró el presentador Andrew Marr antes de dar paso a la conversación con la política francesa. "Lo entiendo, pero debo decir lo siguiente. Le Pen podría, bajo algunas circunstancias, convertirse en la próxima presidenta francesa en la próxima primavera", recalcó

Publicidad