El economista de 52 años Javier Milei fue el ganador de las primarias presidenciales en Argentina. El líder político que se define como “libertario” alcanzó más del 30% de las preferencias y se impuso a las coaliciones principales de la política argentina, como son Juntos por el Cambio, el movimiento del expresidente Mauricio Macri, y el kirchnerismo, que gobierna actualmente con Alberto Fernández.
Milei se convirtió en un fenómeno de la televisión, y posteriormente en redes sociales, con su controvertidas opiniones que son acompañadas de un tono fuerte de voz.
Algunas de sus propuestas que más polémica han causado son el permitir la venta de órganos y el porte de armas.Al mismo tiempo, la figura de la derecha argentina se manifiesta en contra del aborto y en contra del Banco Central.
Venta de órganos
Milei ha defendido su propuesta de permitir la venta de órganos, lo que ha sido cuestionado sus opositores y especialistas que lo acusan de proponer una medida “retrógrada”.
“Es un mercado más, lo puedes pensar como un mercado. ¿Por qué todo lo tiene que estar regulando el Estado? Es una decisión de cada uno, ¿por qué no puedo decidir sobre mi cuerpo?”, planteó Milei.
“Mi primera propiedad es mi cuerpo. ¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo? ¿Acaso el Estado no dispone de mi cuerpo, cuando en realidad me roba más del 50% de lo que yo genero?”, añadió.
“O sea, hay un doble estándar: para que el Estado me esclavice, entonces sí, pero si yo quiero disponer de una parte de mi cuerpo por el motivo que fuera, ¿cuál es el problema?”, complementó.
Pese a hablar de la libertad de elegir, el candidato a presidente se ha manifestado públicamente en contra del aborto, que en Argentina es legal y gratuito desde 2021.
"La mujer puede elegir sobre su cuerpo, pero lo que tiene dentro del vientre no es su cuerpo, es otro individuo", planteó.
Milei y el porte de armas
Si bien Milei dice estar en contra de las drogas, dice estar a favor de que se legalicen en pro de la libertad. Sobre el uso de armas, el candidato presidencial está a favor de que cualquier ciudadano pueda portar.
"¿Cuál sería el problema si pudiera usar un arma? La tenencia de armas le quita poder relativo al Estado, que es el que tiene el monopolio de la violencia", dijo.
Economía, dolarización y Banco Central
Una de las frases más controvertidas de Milei es sobre su idea de “volar por los aires” el Banco Central que, según él, es el principal responsable de la crisis económica argentina que esto 2023 acumula una inflación de 120%.
“Yo soy partidario de eliminar el Banco Central porque creo que hay una cosa moral en el medio, yo creo que robar está mal. Si el daño que causó el Banco Central ha hecho que en lugar que ser un país como EEUU somos el país miserable que somos hoy, si ese instrumento le roba 6 puntos del PIB a los argentinos, ¿por qué no?”, reflexionó.
“¿Por qué lo quiero eliminar? ¿Por qué le quiero poner literalmente una bomba? Para que queden los escombros y eso quede como registro de una institución que le hizo tanto daño a los argentinos. Fue un instrumento de la casta política para arruinarnos a nosotros”, agregó.
Al mismo tiempo propone poner a “competir” las monedas que se utilizan en Argentina, como lo son el dólar y el peso argentino. De acuerdo a Milei, se debe permitir “a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente".
“Los argentinos ya elegimos la moneda, es el dólar”, aseguró.