La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, prooccidental, afirmó este lunes que la movilización proeuropea no da visos de "parar" en el país del Cáucaso, sacudido por manifestaciones diarias contra el gobierno.

"Otra impresionante noche en la que los georgianos defendieron firmemente su Constitución y su elección europea", escribió en la red social X, donde compartió imágenes de las protestas de la víspera.

"La determinación en las calles no da muestras de parar", aseguró la presidenta, que tiene poderes muy limitados.

El partido Sueño Georgiano, en el poder desde 2012 y acusado por sus detractores de deriva autoritaria prorrusa, decidió la semana pasada aplazar a 2028 las negociaciones de adhesión a la Unión Europea, lo que desencadenó protestas masivas en su contra, pese a que sostiene que quiere que el país integre el bloque para 2030.

El domingo, por cuarta noche consecutiva, manifestantes se concentraron con banderas europeas y cantando el himno nacional en Tiflis, la capital, y otras ciudades.

Fueron dispersados con cañones de agua y gases lacrimógenos por la policía, que fue blanco de proyectiles y bengalas lanzados por algunos manifestantes.

El Ministerio del Interior indicó el lunes que 21 policías fueron heridos en las protestas y altercados de la víspera.

Desde que empezaron las manifestaciones, 224 personas han sido detenidas, según el ministerio.

Georgia está sumida en una crisis política desde que Sueño Georgiano proclamó su victoria en las elecciones legislativas a finales de octubre. La oposición y la presidenta Salomé Zurabishvili afirman que en los comicios se cometió fraude.

Pero el primer ministro, Irakli Kobajidze, descartó convocar nuevas elecciones.

"Por supuesto que no", respondió a periodistas que le preguntaron al respecto.

Georgia obtuvo el estatus de candidato a integrar la UE en diciembre de 2023 pero el proceso fue congelado por Bruselas, que acusa al Ejecutivo georgiano de adoptar medidas que socavan la democracia.

Publicidad