Este jueves 8 de junio se celebran las elecciones generales del Reino Unido, en las que los principales candidatos son la Primera Ministra Theresa May y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, un político ubicado en los extremos de la izquierda y que muchas veces, como parlamentario, se opuso a las propuestas de su propio colectivo.

Hace unas semanas, la votación parecía decidida en favor de la inquilina del 10 de Downing Street, la sede del gobierno británico. Sin embargo la diferencia se ha vuelto cada vez más estrecha entre ambos e, incluso, algunas encuestas han situado la diferencia en apenas un punto en favor de May.

Los analistas Antía Castedo, de BBC Mundo, y Jaime Ensignia, de Siglo 21, se refieren a este proceso eleccionario, que tras los ataques terroristas en Manchester y Londres de las últimas semanas ha sufrido un brusco e inesperado giro.

¿Quién es el favorito?

“A nivel local, el objetivo que tenía la Primera Ministra cuando convocó el referéndum era ampliar la mayoría política que tiene en el Parlamento, con el objetivo de fortalecer su posición a la hora de negociar el Brexit con la Unión Europea”, dice Castedo.

La periodista española no sabe si hoy podrá acercarse a los 326 asientos que le darían la mayoría absoluta, tal como lo pretendía, aunque cree poco probable que sea derrotada.

“Hoy no está claro que consiga una amplia mayoría. Hay que mirar las encuestas con distancia, pues no han acertado ninguna en el último tiempo, aunque en ellas la ventaja de 20 puntos que llevó a tener se ha reducido mucho. Igualmente, todas le dan una victoria, pero mucho más estrecha”, advierte la especialista de BBC Mundo.

Ensignia deja abierta la posibilidad a un triunfo de Corbyn, aunque sin ser tajante al respecto. "Hace un mes, May estaba muy por sobre el Partido Laborista. Ahora están muy cerca, Corbyn se está acercando, aunque no me atrevería a decir que veo posible su victoria. Estoy inseguro", reconoce.

¿Por qué cambió el escenario?

“Los atentados pusieron a May en situación delicada. Ella fue Ministra del Interior con David Cameron (el anterior Primer Ministro) y durante esa época hubo ahorros que significaron la salida de más de 1.500 policías, decisión que hoy le está pasando la cuenta”, opina Jaime Ensignia.

No es lo único, advierte el propio analista.

“La salida del Reino Unidos de la Unión Europea también juega un rol. Hoy existe más gente por revaluarla. El Brexit no ganó por demasiado y mucha gente joven no fue a votar, gente que estaría por permanecer. Eso juega un papel”, añade.

Castedo apunta entre las razones al cambio en la percepción sobre May en el último tiempo.

“El plan del Partido Conservador era dar la imagen de una líder y estable, aspectos que han repetido a la largo de la campaña. Pero la imagen que ha dado es la de una persona titubeante, sin las ideas muy claras, con traspiés importantes, como el revuelo que causó su propuesta sociosanitaria de que sean los pensionados paguen por la asistencia que reciben en sus casas”, analiza la española.

Además, le afectaron los ataques terrorista, no en cuanto a su desenvolvimiento en ellos, sino porque trasladaron el eje de la discusión del Brexit a la seguridad. Y ahí, aparecieron los recortes que se han hecho para la labor policial.

“Ella no puede decir que no tiene que ver con ellos”, advierte Castedo.

De todas formas, subraya que Corbyn no se mucho mejor en ese tema. “Sus posturas sobre seguridad son polémicas. En una entrevista televisiva no consiguió decir qué respuesta daría frente a un ataque nuclear. Es una persona pacifista, contraria a las guerras”, dice la periodista de BBC Mundo.

¿Los jóvenes definirán el resultado?

“Corbyn está demasiado a la izquierda. Lleva unos 40 años en política y siempre sus posturas han sido las mismas. Muchas veces lo intentaron echar del laborismo. Tiene a mucha gente con poder en contra. Sin embargo, es muy popular entre los jóvenes por varias razones, entre ellas las de eliminar las tasas universitarias”, dice Castedo.

La periodista hispana considera que el voto de los menores de 30 años podría ser relevante en la elección. O, al menos, en hacer más corta la victoria de May.

“Será algo muy interesante de ver. Hay que ver si los jóvenes salen a votar o no. Hasta ahora, lo que ha pasado es que dicen que van a hacerlo, pero al final no lo hacen. Si mantienen esa tendencia, sería una victoria más cómoda de los conservadores; si la cambian, pueden beneficiar a Corbyn", expone.

Ensignia tiene una posición similar.

“Creo que es posible que la gente joven vayas a votar en una mayor proporción en estas elecciones, lo que podría dar vuelta el tablero”, sentencia.

¿Qué pasará con el Brexit?

El posible escenario de un triunfo de May por escaso margen podría cambiar el estado actual de la situación, cree Castedo: “Aunque depende de cuán estrecho sea. Si es muy corto, dificultará que los partidos formen gobierno. No se presume sencillo pactar. Eso complicaría las negociaciones con el Brexit, porque quedaría un gobierno débil y habría que ver en qué están dispuestos a ceder y qué no”.

Ensignia agrega que las negociaciones por el divorcio con Bruselas son una de las razones por la baja en la popularidad de la Primera Ministra, porque "al parecer no están siendo bien llevadas".

Después de algunas vueltas, Corbyn apoya el Brexit. "Un eventual triunfo suyo podría cambiar el nivel de discusión, que se profundice más en las causas, que haya un mayor entendimiento, que sirva para modificar lo tensa que está hoy la situación entre el Reino Unido y la Unión Europea".

Esa es una de las mayores diferencias que supondía con May, quien ha manifestado que prefiere no llegar a ninguno acuerdo por sobre uno malo para su país. 

"Salirse sin acuerdo sería un error", remata Castedo.

 

Cómo se elige al Primer Ministro británico

  • Las británicas son elecciones parlamentarias, donde cada una de las 650 distritos de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte elige solo un representante para la Camára de los Comunes, la cámara baja del Parlamento.
  • El sistema que se conoce como mayoritario uninominal y gana el que más votos consigue.
  • El partido que consiga la mayor cantidad de sufragios, elige al jefe de gobierno.
  • Si no se consiguen la mayoría de los escaños se produce lo que se conoce como "hung parliament" (parlamento colgado), lo que obliga del apoyo de otras coaliciones para legislar.
Publicidad