El 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), buscan motivar a las personas a que donen sangre voluntariamente. 

Ocurre que lo idea, es que los Bancos donde se resguarda este recurso en centros de atención de urgencia y hospitales, cuenten con donaciones altruistas. 

En Chile, por ejemplo,   la tasa de donación es de 14 donantes cada 100.000 personas. Con el uso de sangre en atenciones de salud para estar cercano a una cantidad suficiente la cifra debiera crecer a 20 donantes por cada 100 mil. 

Frente a este escenario, la OMS reveló cifras que marcan esta realidad en las Américas.

1. Brasil recolecta más de tres millones de unidades de sangre anualmente, lo que representa un 33% de toda la sangre recolectada en America Latina y el Caribe. 

2. 12 países y territorios de la Región cuentan con un 100% de donaciones de sangre de donantes voluntarios: Las Antillas Holandesas -Aruba y Curazao-, Bermuda, Canadá, Cuba, los  Departamentos Franceses de Ultramar, los Estados Unidos, Guyana, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Nicaragua y Surinam.

3. 4,3 de cada 10 donaciones de sangre son voluntarias en las Américas.

4. En se recolectaron 9 millones de unidades de sangre. 

5. El 57% de las donaciones de sangre en el Caribe son voluntarias.

6. En cambio, en Latinoamérica un 42% de las donaciones son voluntarias.

7. Un 99,9% de las unidades de sangre recogidas en América Latina y el Caribe se someten a pruebas de detección del VIH, los virus de la hepatitis B y C y sífilis.

Lee también: 

Chile necesita un 43% más de donantes de sangre para contar con un mínimo "ideal"

Publicidad