AFP
La Unión Europea llevará a cabo "los máximos avances posibles" en los próximos meses en la negociación del Tratado de libre comercio con Estados Unidos (TTIP), indicó este lunes la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malstrom, días después de la victoria del 'Brexit' en Reino Unido.
"En esta situación sin precedentes, (...) somos claros y estamos unidos en nuestra respuesta respecto a la política comercial de la UE", dijo Malstrom, que subrayó la voluntad de Bruselas de avanzar y cerrar las negociaciones comerciales abiertas con sus "socios clave".
"Esto es particularmente cierto para nuestras negociaciones con Estados Unidos sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión", más conocida como TTIP por sus siglas en inglés, agregó.
Las palabras de Malstrom se unen a las del representante especial de Estados Unidos para el Comercio Exterior, Michael Froman, para quien el interés económico y estratégico de un tratado de libre comercio con la UE sigue siendo "fuerte", pese a la votación británica a favor de salir del bloque.
Estados Unidos y la UE negocian desde 2013 un amplio acuerdo que suprima las barreras aduaneras y reglamentarias entre ambas partes, pero encuentran fuertes resistencias a uno y otro lado del Atlántico en lo que respecta a la apertura de sus mercados respectivos o al mecanismo de protección de inversores que pide Washington.
El domingo, Francia descartó, luego de la victoria del Brexit en Reino Unido, la conclusión de un acuerdo con Estados Unidos porque la negociación "no va en el buen sentido".
"A partir de ahora, ningún acuerdo de libre comercio debe concluirse si no respeta los intereses de la Unión", dijo el primer ministro Manuel Valls.
La decisión de los electores británicos de salir de la UE deja en el limbo todo avance en las negociaciones comerciales del bloque europeo con terceros países o regiones, como con el Mercosur.
La próxima ronda de negociaciones sobre el TTIP debería tener lugar en la segunda semana de julio, en suelo europeo.
Lee también: