AFP

Los 629 migrantes socorridos en el Mediterráneo por el barco "Aquarius" y bloqueados, debido a un pulso entre Italia y Malta, podrán desembarcar finalmente en España, país que se ofreció a acogerlos.

"Un barco italiano entregará pronto víveres al 'Aquarius'", escribió SOS Méditerranée en Twitter. Las autoridades italianas tienen previsto "transbordar más tarde a los supervivientes a barcos italianos, tras lo cual pondremos rumbo juntos hacia Valencia", en la costa oriental española, agregó la ONG.

Esta decisión podría poner fin al pulso que mantienen desde el fin de semana Italia y Malta, que se niegan a permitir que el barco de SOS Méditerranée atraque en sus puertos.

El "Aquarius", con capacidad para socorrer a 500 migrantes, navega desde hace tres años cerca de las costas de Libia y desembarca a los migrantes que rescata en Italia.

Pero este fin de semana el nuevo ministro del Interior italiano, el líder de la Liga (extrema derecha) Matteo Salvini denegó a la oenegé el acceso a los puertos del país.

España se ofreció el lunes a acoger al barco en el puerto de Valencia (este), pero los dirigentes de SOS Méditerranée consideraron que no se reunían las condiciones de seguridad para poder hacer un viaje tan largo. Malta avitualló al navío a última hora del martes.

Los dirigentes regionales de la isla francesa de Córcega también propusieron este martes acoger a los migrantes en caso de que el barco no pudiera navegar hasta España.

El "Aquarius" rescató el sábado frente a las costas de Libia a 629 migrantes, entre ellos siete mujeres embarazadas, 11 niños pequeños y 123 menores solos.

Publicidad