Al menos tres combatientes murieron en enfrentamientos en las últimas horas en Saná entre las tropas del expresidente del Yemen Ali Abdalá Saleh y sus aliados, los rebeldes hutíes, informaron este domingo fuentes cercanas a las partes. El sábado por la noche, en otro enfrentamiento, murió el coronel Khaled al-Rida, leal a Saleh, según informa su partido político. Aunque no acusa directamente a los hutíes, dice que un "grupo que no tiene ni moral ni palabra" está detrás del asesinato.
Esta es la primera vez que se registran combates entre las tropas hutíes y las de Saleh, que son aliados en la guerra contra el presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi, quien cuenta con el respaldo de la coalición árabe capitaneada por Arabia Saudí. Los miembros de las fuerzas de la Guardia Republicana leales a Saleh se enfrentaron a tiros con los milicianos hutíes, cuando estos intentaron establecer un puesto de control en una calle que conduce a la casa del hijo de Saleh, en un barrio exclusivo en el sur de la capital yemení, que está bajo el control rebelde desde 2014.
Dos combatientes hutíes murieron en el fuego cruzado, según informó la agencia de noticias yemení, Saba, controlada por este grupo chií. Según fuentes cercanas a Saleh, un oficial de la Guardia Republicana, el brigadier Jaled Radi, también murió en los enfrentamientos. Los disparos continuaron intermitentemente durante varias horas, según residentes de la zona.
La agencia Saba dijo que las tropas de la Central de Seguridad intervinieron para detener el intercambio de disparos y funcionarios del Ministerio del Interior se presentaron en el lugar para calmar la situación. La relación entre los partidarios de Saleh y los hutíes se ha tensado en las últimas semanas en medio de un intercambio de acusaciones de corrupción y chantaje político.