Este viernes, el juez del Supremo Tribunal de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó la suspensión inmediata, completa e integral de la red social X en todo Brasil.
Según recoge el New York Times, el hecho se registra luego del cierre de la oficina de la ex Twitter en Brasil, semanas después que el juez Moraes amenazara con arrestos tras ignorar órdenes de eliminación de cuentas de X que -según dijo- infringían leyes brasileñas.
Ante el bloqueo de X el dueño de la red social, Elon Musk, quien -precisamente en X- manifestó su molestia por la decisión.
"La libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos", criticó Musk.
Cabe señalar que Musk y Moraes llevan meses en disputa, ya que -según el propietario de SpaceX- el juez está censurando ilegalmente voces conservadoras.
Por su parte, Moraes dijo que "tenemos derecho a defender los derechos fundamentales. Aquellos que violan la democracia, que violan los derechos humanos fundamentales, ya sea en persona o a través de las redes sociales, deben rendir cuentas".
En su lucha contra la desinformación, el juez ordenó a las redes sociales retirar publicaciones de políticos e influencers que consideraba una amenaza para las instituciones de Brasil, normalmente en cuentas de partidarios de Bolsonaro que negaban que hubiera perdido su candidatura a la reelección en 2022.
Fue así que empezaron sus roces con la plataforma de Musk.