El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó el martes la injerencia en Venezuela de otras naciones que piden transparencia en los resultados que le dieron una nueva victoria electoral al mandatario Nicolás Maduro y llamó nuevamente a aguardar los números finales de los comicios.
El organismo electoral de Venezuela dijo el domingo por la noche que Maduro fue reelecto con un 51% de los votos. Sin embargo, la oposición asegura que el candidato Edmundo González se impuso por abrumadora mayoría.
El departamento de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo el martes que no puede reconocer los resultados en Venezuela y cuestionó que la autoridad electoral solo hizo un anuncio más de seis horas después del cierre de la votación, además de que no dio detalles de las mesas procesadas ni publicó las actas.
Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron temprano el lunes "la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes".
"¿Qué se tienen que estar metiendo en asuntos de otros países, por qué el injerencismo?", cuestionó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
Más tarde, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, coincidió en la necesidad de que se transparente el resultado de los comicios "para que no haya lugar a confusión", aunque señaló que habrá que aguardar al cómputo final.
"Transparencia en el resultado y que se termine de contar", consideró en conferencia de prensa.
Estados Unidos acusó el lunes manipulación electoral y represión y dijo que el anuncio de que Maduro había ganado un tercer mandato había sido despojado a la elección de "cualquier credibilidad".
El martes, personas familiarizadas con las discusiones dijeron que Washington estaba considerando imponer nuevas sanciones a Venezuela y que se aplicarían nuevas medidas si Maduro no cumple con las demandas de Estados Unidos de una mayor transparencia en el recuento de voto.
En respuesta a la petición del grupo de naciones, la cancillería venezolana dijo el lunes que decidió "retirar todo el personal diplomático en de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana, y Uruguay, al tiempo de exigir a esos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano".