Temor ha causado en algunos países latinoamericanos la expansión del virus zika en conjunto con el síndrome de Guillain-Barré.
Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela reportaron casos del síndome Guillain-Barré, que puede estar relacionado con el virus, según informó la Organización Panamericana de la Salud.
Sin embargo, el miércoles pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a la población a no especular sobre la posible relación entre el virus zika y el síndrome Guillain-Barré.
El vocero de la OMS, Christian Lindmeier, lamentó la muerte de tres personas en Colombia por el síndrome e instó a mantener la prudencia sobre las dos enfermedades que afectan a países de América Latina.
“Tendríamos que ser prudentes y no mezclarlo”, insistió Lindmeier en una rueda de prensa celebrada en Ginebra y recalcó que la organización internacional investiga las posibles relaciones entre el síndrome de Guillain-Barré y la infección por el virus de Zika.
El síndrome de Guillain-Barré se presenta cuando el sistema de defensa del cuerpo ataca parte del sistema nervioso por error. Esto ocasiona debilidad muscular o parálisis y se puede presentar a cualquier edad.