La OTAN saludó el acuerdo para alcanzar un alto el fuego en Siria, pero advirtió contra un excesivo optimismo. La oposición siria se niega a hablar de una tregua hasta que no haya una transición política en el país. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aplaudió este viernes el acuerdo alcanzado en la madrugada entre Rusia y EE. UU. para tratar de lograr un cese de las hostilidades en Siria en una semana.

Stoltenberg hizo estas declaraciones al llegar a la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el denominado "Davos de la Defensa", donde entre hoy y el domingo se analizan los principales focos de inestabilidad global. Si bien Stoltenberg saludó el acuerdo, señaló que "lo importante ahora es la implementación", dejando entrever que se podría tratar de una tarea difícil.

El secretario general de la OTAN recordó que en el pasado ya han fracasado otras treguas y subrayó que es necesario un alto el fuego "duradero" que sirva para mejorar la situación de los civiles, que apoye la negociación y permita, en última instancia, avanzar hacia una transición política en Siria. Oposición siria rechaza hablar de tregua Por su parte, el vicepresidente de la opositora Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), George Sabra, señaló que la oposición siria rechaza hablar de un alto el fuego hasta que no haya primero un diálogo y una transición política en el país árabe.

Según el vicepresidente de la principal alianza opositora siria, que agrupa a formaciones políticas y militares, primero debe entrar, además, la ayuda humanitaria a las áreas asediadas y para todos aquellos que la necesiten. El dirigente opositor apuntó que su organización no mantiene contactos con Washington y "mucho menos con Rusia, que está ocupando el territorio sirio y bombardea a los civiles". ¿Cuándo se reanudarán los diálogos de paz? En cuanto al regreso de la delegación opositora a la conferencia de Ginebra, cuya reanudación está prevista para el 25 de febrero, Sabra indicó que la CSN no retornará a menos que se cumplan los artículos 12 y 13 de la decisión 2.254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La cláusula 12 insta a las partes a permitir el acceso a todas las agencias humanitarias para asistir a la población, mientras que el artículo 13 exige el fin de los ataques indiscriminados a civiles. La conferencia de Ginebra fue suspendida el pasado 3 de febrero, coincidiendo con el inicio de una ofensiva del régimen de Bashar al Asad en el norte de la provincia de Alepo, que ha causado decenas de miles de desplazados que se han dirigido a la frontera con Turquía. 

Publicidad