El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes al mundo a que se prepare para una "eventual pandemia" del nuevo coronavirus.

"Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra y manifestó su "honda preocupación" por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

Hasta el momento Italia ha reportado 6 fallecidos y al menos 219 contagiados, mientras que Irán ya ha informado 12 víctimas fatales y 61 infectados.

Por su parte, Corea del Sur anunció una cifra récord de 231 nuevos casos de contaminación en 24 horas, elevando a 800 el número de personas contagiadas, entre ellas 7 fallecidas.

Esta cifra es superior a la de Japón, donde el crucero "Diamond Princess", era hasta ahora el principal foco de contaminación fuera de China.

En total más de 30 países están afectados por el nuevo coronavirus, con un balance superior a los 30 muertos fuera de China.

En el mundo la cifra de decesos se aproxima a los 2.700 y la de contagios a 80.000.

¿Qué es una pandemia?

Según indica la OMS en su sitio web, se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud explica que se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Habitualmente, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales, como es el caso del nuevo coronavirus.

En algunos aspectos la gripe pandémica se parece a la estacional, pero en otros puede ser muy diferente. Por ejemplo, ambas pueden afectar a todos los grupos de edad y en la mayoría de los casos causan una afección que cede espontáneamente y va seguida de una recuperación completa sin tratamiento.

Sin embargo, por lo general la mortalidad relacionada con la gripe estacional afecta sobre todo a los ancianos, mientras que otros casos graves aquejan a personas que padecen una serie de enfermedades y trastornos subyacentes.

Por el contrario, los casos más graves o mortales de gripe pandémica se han observado en personas más jóvenes, tanto si estaban previamente sanas como si padecían enfermedades crónicas, y está gripe ha causado muchos más casos de neumonía vírica de lo que suele ocurrir con la gripe estacional.

Tanto en el caso de la gripe estacional como de la pandémica el número de personas que enferman gravemente puede variar. Aun así, la gravedad tiene a ser más frecuente en esta última debido en parte al número mucho mayor de personas que carecen de inmunidad frente al nuevo virus. Cuando se infecta una gran parte de la población, aun si es pequeño el porcentaje de los que padecen la enfermedad grave, el número total de casos graves puede ser muy elevado.

Tanto la gripe estacional como la pandémica alcanzan su punto máximo de actividad en la temporada gripal acostumbrada en una zona particular.

En las zonas de clima templado, por ejemplo, esto suele suceder en los meses de invierno. Pero como se observó por ejemplo en la pandemia por el virus AH1N1, las pandemias pueden tener características epidemiológicas diferentes y puede haber grandes brotes en los meses de verano.

Publicidad