La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a las mujeres embarazadas no viajar a áreas con brotes de zika debido a los potenciales riesgos de malformaciones para sus bebés.

Este martes, antes la segunda reunión del Comité de Emergencia de la OMS (compuesto por expertos independientes), la organización reconoció que "nuevas investigaciones clínicas y epidemiológicas han fortalecido la asociación entre el zika y la aparición de malformaciones fetales y enfermedades neurológicas".

De hecho, si bien la microcefalia es una de las enfermedades más asociadas con el zika, informó la OMS, existen otras posibles "consecuencias graves" como la muerte fetal, insuficiencia placentaria, retraso del crecimiento fetal y lesiones del sistema nervioso central.

Consejo

Tras la reunión, la declaración oficial estableció, en primer lugar, que "se debe aconsejar a las embarazadas que no viajen a zonas con brotes de virus zika".

En este momento 31 países y territorios de América Latina y el Caribe han reportado casos de transmisión local.

En segundo lugar, OMS recomendó a las mujeres cuyas parejas viven o viajan a dichas áreas que "mantengan relaciones sexuales seguras o se abstengan del sexo durante el embarazo".

La transmisión sexual del zika, había informado la OMS, es "relativamente común".

Publicidad