Una mujer ha sido detenida en Malasia en relación con la muerte de Kim Jong-nam, hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

La mujer fue detenida en el aeropuerto de la capital, Kuala Lumpur, donde Kim Jong-nam fue supuestamente objeto de un envenenamiento el lunes, explicó la policía.

Medios en Malasia y Corea del Sur emitieron la imagen de una cámara de seguridad de esta mujer, a la que identificaron como la sospechosa.

Las autoridades de Corea del Sur creen que el ataque fue llevado a cabo por agentes norcoreanos.

Regreso del cuerpo

Mientras, las autoridades de Pyongyang han pedido que les entreguen el cuerpo del fallecido para que sea repatriado a Corea del Norte, pese a que Malasia todavía no ha confirmado que este sea Kim Jong-nam, ya que estaba viajando con otro nombre, Kim Chol.

Las autoridades de Corea del Sur han dicho que tienen la seguridad de que se trata de él.

Kim Jong-nam (fotografiado en 2010) vivía desde hace años fuera de Corea del Norte.

La mujer detenida en la madrugada del martes llevaba un documento de identidad vietnamita y fue identificada gracias a imágenes de CCTV en el aeropuerto.

La agencia de noticias de Malasia había reportado previamente que una mujer con nacionalidad birmana fue detenida en el mismo aeropuerto, pero no está claro si esa información se refiere a la mujer ahora detenida.

Se trataría de la muerte de más alto nivel asociada a Corea del Norte desde la del tío de Kim Jong-un, Chang Song-thaek.

Corea del Norte no ha realizado comentarios sobre la muerte, pero las autoridades de la embajada en Malasia han visitado el hospital de Kuala Lumpur donde se ha trasladado el cuerpo de Kim.

Publicidad