Al menos 95 personas han perdido la vida en la más grave gota fría del siglo en España, fenómeno también conocido como DANA. Según el último informe, a las 19:00 del miércoles se registraban más de 90 muertes en Valencia, una en la provincia de Málaga y dos en Castilla-La Mancha, aunque la cifra podría seguir aumentando.
¿Qué es el fenómeno conocido como DANA?
La situación fue causada por un fenómeno llamado gota fría o DANA que significa depresión aislada en niveles altos.
La DANA es un fenómeno que ocurre cuando una masa de aire polar extremadamente frío queda atrapada y comienza a moverse a gran altitud, entre 5,000 y 9,000 metros, alejándose de la influencia de la circulación atmosférica general.
Alrededor de las 20:10 horas del martes, los ciudadanos de Valencia recibieron un mensaje de alerta en sus teléfonos celulares desde el Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) que les recomendaba evitar los desplazamientos en la zona.
Pese a que la mayoría de los valencianos se refugiaron para protegerse del fenómeno meteorológico, recién durante la mañana del miércoles se pudo evidenciar el verdadero impacto que tuvo la peor “gota fría” en las personas y la infraestructura.
El rey Felipe VI ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas y valoró que “todos los medios disponibles posibles están puestos a disposición de las autoridades y de los servicios de emergencias” señaló el monarca español.
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, indicó que, según la última evaluación aérea, ya no quedaría nadie por rescatar en los tejados y azoteas de las áreas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia, “a menos que surja alguna sorpresa, lo cual nunca se debe descartar”.
¿Por qué DANA ha sido tan letal?
En conversación con Las Últimas Noticas, Jason Nicholls, Meteorólogo de Accuweather explicó la gravedad del fenómeno meteorológico y por qué ha causado tantos estragos.
"Gran parte de la razón fue la enorme cantidad de lluvia que cayó en un periodo de tiempo extremadamente corto. Áreas alrededor de Valencia recibieron más de un año de precipitación en unas ocho horas. Es decir, llovió en ocho horas lo que llueve en un año. Cuando la lluvia cae con tanta intensidad, no le da tiempo al tan suelo de absorber, por lo que toda el agua fluye en la superficie y se dirige cuesta abajo. Además, el terreno jugó un papel importante, ya que el aire húmedo fue forzado a subir debido a la elevación del terreno, lo que ayudó a exprimir la mayor cantidad de humedad posible" explicó el meteorólogo.
¿Podríamos vivir algo así en Chile?
Nicholls aclaró que este tipo de bajas presiones "ocurre en muchas partes del mundo en las latitudes medias". La parte centro sur de Chile se sitúan en esta zona de latitud media.