La Operación Lava Jato que investiga la red de corrupción y pago de sobornos en la estatal brasileña Petrobras cumple dos años en marzo con un nuevo hito, el allanamiento de la casa del expresidente Lula da Silva y su conducción a declarar ante la policía.

La investigación, considerada la mayor en la historia de Brasil, ha costado a la estatal petrolera más de 2.000 millones de dólares y es tramitada por la policía federal y la justicia de Curitiba (sur), a excepción de los políticos protegidos por fueros cuyos procesos lleva la Corte Suprema con sede en Brasilia.

Decenas de políticos, directivos de la petrolera y empresarios están en prisión o son investigados.

Estas son las fechas clave de esta megacausa:

2016

4 de marzo: La policía allana el domicilio del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) en Sao Paulo y lo lleva a declarar para investigar si cometió delitos de corrupción y lavado de dinero en la 24ª fase de la operación Lava Jato (lavadero de autos, en referencia a un local donde se lavaba dinero de la corrupción en la petrolera).

23 de febrero: El principal responsable publicitario de las campañas presidenciales de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, Joao Santana, y su mujer son detenidos para aclarar si  millonarios pago que recibió en el exterior provienen de una constructora y de un operador financiero ligados a la confabulación que parasitó Petrobras.

3 de febrero: El exdirector del área internacional de Petrobras Jorge Zelada es condenado a 12 años y dos meses de prisión por corrupción y lavado de dinero.

2015 

25 de noviembre: El senador del Partido de los Trabajadores (PT) Delcidio Amaral, líder del gobierno en el Senado, es detenido por obstruir la investigación. Amaral salió de prisión casi tres meses después y la revista IstoÉ publicó el 3 marzo de 2016 presuntas declaraciones suyas ante la justicia que acusan a Rousseff de interferir la investigación y a Lula de estar al tanto de la trama.

El banquero André Esteves, presidente de BTG, el mayor banco de inversión de Latinoamérica, también fue encarcelado el 25 de noviembre, acusado de querer comprar el silencio de un exdirector de Petrobras acusado de corrupción. Fue liberado el 18 de diciembre.

21 de setiembre: El tesorero del PT José Vaccari Neto, acusado de 44 delitos de lavado de dinero y detenido desde abril, es condenado a 15 años y 4 meses de prisión. Renato Duque, exdirector de Servicios de Petrobras, es condenado a más de 20 años de cárcel esa misma fecha.

20 de agosto: El fiscal general de Brasil denuncia que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, recibió al menos cinco millones de dólares en sobornos en el fraude. Este jueves 3 de marzo la Corte Suprema acogió las acusaciones en su contra y Cunha, tercero en la sucesión presidencial de Brasil se convirtió en el primer político con fueros en enfrentar una acción penal. 

En la misma fecha es acusado también el exmandatario Fernando Collor de supuestamente estar involucrado en la trama. La policía secuestra vehículos de lujo de una de sus residencias.

3 de agosto: José Dirceu, exjefe de gabinete de Lula, ya condenado a siete años de cárcel por un esquema de sobornos a legisladores durante el primer gobierno del expresidente, es arrestado y la fiscalía lo acusa de ser uno de los líderes del esquema de corrupción en Petrobras.

20 de julio: La justicia condena a más de 15 años de prisión a los principales directivos de la constructora Camargo Correa Dalton Avancini y Eduardo Leite. Ambos firmaron un acuerdo de colaboración con la fiscalía para cumplir la sentencia en arresto domicialiario.

19 de junio: Son detenidos los empresarios Marcelo Odebrecht y Otavio Marques de Azevedo, presidentes de las constructoras Odebrecht y Andrade Gutierrez, dos de las empresas de mayor escala en el país, por la supuesta participación de las firmas en el esquema de corrupción y pago de sobornos.

26 de mayo: El exjefe del área internacional de Petrobras Nestor Cerveró es condenado a cinco años de prisión por lavado de dinero.

18 de abril: Primeras condenas de la operación contra Paulo Roberto Costa, director de Abastecimiento de Petrobras entre 2004 y 2012, y el cambista Alberto Youssef. Ambos se convirtieron en delatores para buscar rebajas en sus penas a cambio de información.

6 de marzo: La Corte Suprema de Brasil autoriza a investigar a 12 senadores y 22 diputados por corrupción en Petrobras, entre ellos a los presidentes de ambas cámaras, que integran la coalición de gobierno.

2014

17 de marzo: La policía lanza la primera fase de la operación con 17 detenciones incluido Alberto Youssef. Al día siguiente es detenido Paulo Roberto Costa.

Publicidad