Polémica se generó en México luego que se viralizara un video en donde un profesor universitario insulta a un estudiante que padece Síndrome de Asperger duranta la realización de una clase online

Según informa Milenio, se trata de César Augusto Leal Chapa, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Fue a través de redes sociales que se viralizó un video en donde el académico se refiere en duros términos a un estudiante en medio de una clase online.

En el registro, se ve que el profesor interpela a un estudiante identificado como Jesús, el cual -según recoge el citado medio- padece de Síndrome de Asperger, en donde le recrimina que resuelva un ejercicio usando una libreta y no una calculadora.

"La ingeniería no es para chiflados" y "si le sigues, te voy a reprobar desde antes por falta de capacidad intelectual", son algunas de las frases que se escuchan en el video.

Luego que el hecho se viralizara e hiciera público, el profesor involucrado  -con 40 años de experiencia como docente- subió un video pidiendo disculpas por lo ocurrido.

"Mi intención es y siempre ha sido compartir conocimientos, pero mi práctica docente se ha visto afectada por el estrés ocasionado por la pandemia (coronavirus), ya que las expresiones que fueron vertidas, no reflejan mis principios, ni los de la universidad, que son de respeto, solidaridad y empatía".

Tras el hecho, El Universal informó que la Comisión Estatal para los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) tomó conocimiento del caso e inició un proceso de oficio, emitiendo medidas precautorias dirigida a la casa de estudios.

Desde le organismo instaron a que la UANL adopte "de manera inmediata y sin dilación, acciones que garanticen que la impartición de educación para las y los alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de dicha Universidad, se lleve a cabo en un marco de respeto a su dignidad y derechos humanos

Adicionalmente, la entidad solicitó el cese de toda conducta realizada por el catedrático que atente contra los DD.HH de los estudiantes, como también que "no se discrimine a ninguna persona por su condición de discapacidad, velando por el principio de igualdad y no discriminación en la impartición y evaluación de sus clases”

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