Miles de soldados ucranianos participan en la incursión en la región rusa de Kursk destinada a "estirar" las fuerzas del Kremlin y "desestabilizar la situación en Rusia", afirmó un alto responsable de seguridad ucraniano a la AFP.
"Estamos a la ofensiva. El objetivo es estirar las posiciones del enemigo, infligir el máximo de pérdidas, desestabilizar la situación en Rusia -- porque son incapaces de proteger sus propias fronteras -- y trasladar la guerra a territorio ruso", declaró el responsable de seguridad bajo condición de anonimato.
El ejército ruso afirmó el miércoles que Ucrania había movilizado a mil soldados para lanzar esta semana su incursión en la región de Kursk, una operación inédita que se produjo dos años y medio después de la invasión rusa de la exrepública soviética.
"Hay muchos más", respondió el representante ucraniano el sábado, añadiendo que eran unos "miles".
Las autoridades ucranianas guardaron un silencio casi completo sobre la ofensiva, que parece haber tomado al Kremlin por sorpresa, y permitió a Kiev penetrar unos 15 km en territorio ruso, según los analistas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mencionó indirectamente esta operación por primera vez en su alocución diaria del sábado y dijo que Kiev buscaba "desplazar la guerra" en Rusia.
El ataque sorpresa levantó el ánimo de la sociedad y del ejército ucraniano, agotados por dos años y medio de invasión rusa, afirmó el funcionario ucraniano a la agencia AFP.
"Fue una operación muy buena" que "tomó a los rusos desprevenidos" y "levantó realmente nuestro ánimo, la del ejército ucraniano, la del Estado y la de la sociedad", dijo.
Tras meses de repliegue en el frente este, "esta operación demostró que podemos atacar y avanzar", subrayó
La incursión, sin embargo, no ha debilitado aún la ofensiva rusa en el este de Ucrania, donde Moscú lleva varios meses ganando terreno, insistió el alto funcionario de seguridad.
"En principio, la situación no ha cambiado. Su presión en el este continúa, no han retirado sus tropas de esta zona" aunque "la intensidad de los ataques rusos en el este ha bajado un poco", dijo.
El representante ucraniano también aseguró que Kiev respetaba "estrictamente el derecho humanitario" internacional en su incursión lanzada esta semana en Rusia.
"Es muy importante que Ucrania no viole ninguna convención, respetamos estrictamente el derecho humanitario: no ejecutamos prisioneros, no violamos mujeres, no saqueamos", detalló.
"Bucha, Irpín, todo esto no tiene lugar y no tendrá lugar", afirmó, en referencia a las atrocidades imputadas a las tropas rusas en estas ciudades ucranianas a inicios de 2022, poco después de la invasión lanzada el 24 de febrero.