El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, afirmó este lunes que los incesantes bombardeos contra el territorio, por parte de Israel, habían dejado más de 10.000 muertos.

Israel bombardea la Franja sin descanso desde el sangriento ataque lanzado por Hamás en el sur del territorio israelí el 7 de octubreEl ejército del Estado hebreo aseguró que la incursión dejó más de 1.400 muertos, la mayoría civiles.

Israel también lanzó una ofensiva terrestre para "aniquilar" al grupo islamista, en el poder en Gaza desde 2007.

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al Qudra, anunció este lunes que los bombardeos habían dejado 10.022 muertos en el enclave.

También informó que al menos 292 palestinos habían muerto en la madrugada por los bombardeos del ejército israelí, que acusa de haber "perpetrado 19 mascares en las últimas horas".

Según el ministerio, la mayoría de los muertos son civiles. Entre ellos figuran 4.000 niños y 2.600 mujeres. Los bombardeos también han dejado más de 25.000 heridos, según la misma fuente.

Lista de nombres

El 26 de octubre, el Ministerio de Salud, controlado por Hamás, publicó una lista con los nombres de los 7.000 palestinos asesinados en la guerra.

El objetivo era demostrar la fiabilidad de la cifra, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, la cuestionara.

La lista, que además del nombre incluye el sexo, la identidad y el número de identidad de los fallecidos, busca "revelar al mundo entero los detalles y los nombres para que conozcan la verdad", según Hamás.

En un documento adjunto a la lista, el ministerio explicó que en los hospitales gubernamentales, el personal ingresa las informaciones de cada fallecido en una base de datos digitalizada.

Estos datos se transmiten después al "registro central de los mártires" del Ministerio de la Salud diariamente.

Si los muertos están en hospitales privados, sus informaciones personales se registran en un formulario especial, que se envía "en un plazo de 24 horas" al ministerio.

El ministerio añade entonces los detalles a su base de datos y "el centro de información" se encarga de verificar las informaciones transmitidas por los hospitales para "asegurarse de que no contienen duplicados o errores".

Publicidad