La pandemia del coronavirus ha mostrado nuevamente lo peor de las redes sociales: las noticias falsas y un cúmulo de teorías que confunden a la población con respecto al avance y tratamiento de esta enfermedad.

Una situación que ha escalado de manera significativa y triste, puesto que un estudio del American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, analizó una serie de noticias fraudulentas y el impacto que ha tenido en las personas.

El trabajo logró identificar más de 2.000 casos de "rumorología peligrosa" difundida en las redes sociales y otros sitios web en al menos 87 países.

Datos que se mezclan con los centenares de muertes que han provocado, como por ejemplo, el falso tratamiento con alcohol de alta concentración.

Muertos y personas con ceguera

Este análisis de datos indicó que han muerto más de 800 personas por culpa de este supuesto tratamiento, el cual es de alto riesgo, ya que el beber desinfectantes es, obviamente, dañino para nuestro organismo.

Así es como el trabajo de la revista científica señala:

"Un mito popular de que el consumo de alcohol altamente concentrado podría desinfectar el cuerpo y matar el virus estaba circulando en diferentes partes del mundo. Tras esta desinformación, aproximadamente 800 personas han muerto, mientras que 5.876 han sido hospitalizadas y 60 han desarrollado ceguera completa después de beber metanol como cura del coronavirus".

Qué es el Metanol

El metanol es un líquido incoloro y muy tóxico, obtenido por destilación de la madera a baja temperatura o mediante la reacción del monóxido de carbono y el hidrógeno, que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles líquidos.

Publicidad