El gobierno británico anunció el martes la exclusión progresiva del gigante Huawei en el desarrollo de la red 5G, que será total a finales de 2027, a riesgo de exacerbar las tensiones con Pekín.
"La 5G será transformadora para nuestro país, pero sólo si confiamos en la seguridad y la resistencia de las infraestructuras sobre las que se construye", afirmó el ministro de Cultura y sector Digital, Oliver Dowden, al anunciar la decisión ante la Cámara de los Comunes.
Por eso es que desde la empresa china replicaron a esta decisión en voz de Edward Brewster, vocero de Huawei en Londres.
“Esta decisión es decepcionante y una mala noticia para cualquier usuario de telefonía móvil en Reino Unido. Esto afectará a Inglaterra en varios aspectos, como ralentizar el desarrollo digital", expresó.
Además el directivo enfatizó en que esto significará "aumentar los gastos de telecomunicaciones de los usuarios y ampliará la brecha digital. Esta decisión, en vez de apoyar el desarrollo de Inglaterra, lo perjudica, por lo que lo instamos a reconsiderar esta decisión”.
Bajo esta misma línea apuntaron hacia el lado político de este dictamen.
“Lamentablemente, nuestro desarrollo futuro en el Reino Unido se ha politizado; se trata de la política comercial de Estados Unidos y no de seguridad”. “Durante los últimos 20 años, Huawei se ha centrado en apoyar la construcción de un Reino Unido mejor conectado. Como empresa responsable, seguiremos apoyando a nuestros clientes, como siempre lo hemos hecho”, puntualizó Brewster.