AFP

Los tiroteos y la toma de rehenes que dejaron decenas de muertos el viernes por la noche en París se producen tras varios ataques cometidos o frustrados en Francia desde los atentados islamistas de enero contra Charlie Hebdo y el supermercado parisino Hyper Cacher, que dejaron 17 muertos.

13 de enero

Un presunto yihadista de 23 años, convertido al islam y arrestado por la policía en noviembre de 2014, amenaza de muerte a un agente en Elbeuf, en Normandía (oeste). El joven es sospechoso de pertenecer a una red que enviaba yihadistas a Siria.

3 de febrero

En Niza (sureste), tres militares de guardia frente a un centro judío fueron agredidos con un cuchillo. Tras su detención, el asaltante, Moussa Coulibaly, de 30 años y residente en las afueras de París, expresó su odio a Francia, a la policía, a los militares y a los judíos.

19 de abril

Sid Ahmed Ghlam, estudiante de informática argelino, fue detenido en París, sospechoso de haber matado a una mujer y haber preparado un atentado inminente contra una iglesia de Villejuif, al sur de París. Los servicios secretos conocían al detenido, quien poseía armas de guerra, por abrazar el islam radical. El joven admitió haber evocado otras acciones, especialmente contra un tren, con el objetivo de "matar a 150 infieles", o contra la basílica del Sagrado Corazón de París.

26 de junio

Yassin Salhi mata y decapita a su jefe Hervé Cornara, cerca de Lyon (este), antes de mostrar banderas islamistas. Asimismo, intentó volar la fábrica Air Products de Saint-Quentin-Fallavier (centro-este), al precipitar su furgoneta contra botellas de gas antes de ser detenido.

13 de julio

Cuatro jóvenes de 16 a 23 años, entre ellos un antiguo militar, fueron detenidos por presuntamente haber planeado el ataque de un campo militar en los Pirineos (sur) y la decapitación filmada de un oficial en el nombre de la yihad. También reivindicaron su lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

21 de agosto

Tres militares estadounidenses evitaron una matanza en un tren Thalys, que salió de Ámsterdam rumbo a París, al controlar al atacante que abrió fuego cuando el tren circulaba por el norte de Francia. Dos personas resultaron heridas, una de bala y otra con arma blanca. Las autoridades españolas habían informado a los servicios franceses de los vínculos con el islam radical del atacante detenido, un joven marroquí. El primer ministro belga, Charles Michel, evocó un "ataque terrorista". 

10 de noviembre

Anuncio de la detención el 29 de octubre de un hombre de 25 años, acusado el 2 de noviembre por asociación criminal en relación con una empresa terrorista. El joven, vigilado desde hace un año, buscó hacerse con material para un proyecto de ataque contra militares de la marina en Toulon (sureste).

Publicidad