El periódico británico, The Guardian, publicó una crítica columna en contra del programa de Gobierno del Presidente argentino Javier Milei, en donde incluso, lo compara con el del dictador chileno Augusto Pinochet.
La columna se titula "¿Qué vincula a Rishi Sunak, Javier Milei y Donald Trump? La oscura red detrás de sus políticas" y está firmada por el periodista y ensayista George Monbiot, en donde hace referencia a todas las medidas económicas que ha anunciado el mandatario trasandino en las últimas semanas, comparándolas con diversos gobiernos a lo largo de la historia.
"Milei está intentando, con un vasto 'decreto de emergencia' y un monstruoso ‘proyecto de ley de reforma’, lo que los conservadores hicieron en el Reino Unido durante 45 años”, afirmó.
“Hay elementos del fascismo, elementos tomados prestados del Estado chino y elementos que reflejan la historia de dictadura de Argentina”, añadió.
La columna sostiene que las "políticas de shock" impulsadas por Milei, tienen "sorprendentes similitudes" con el plan económico que presentó Liz Truss, exprimera ministra británica que asumió en septiembre de 2022 y renunció 44 días después debido a la grave crisis política que se desató. “Destruyó las perspectivas de muchas personas pobres y de clase media y exacerbó la agitación que ahora domina la vida pública”, replicó.
Asimismo, afirmó que la similitud entre esas políticas no serían una coincidencia, sino que estarían influenciadas por centros de pensamiento o think tanks liberales que componen la supuesta red global "Atlas Network", con sede en Estados Unidos.
El columnista afirma que esta organización "promueve, en términos generales, el mismo paquete político y económico en todos los lugares en donde opera”.
"Podríamos describir ciertas políticas como las de Milei, Bolsonaro, Truss, Johnson o Sunak, pero todas son variaciones de los mismos temas, ideadas y perfeccionadas por los ‘tanques de basura’ que pertenecen a la misma red. Esos presidentes y primeros ministros son solo las caras que presenta el programa", acusó el periodista.
"Son un medio muy eficaz para disfrazar y acumular poder. Son el canal a través del cual los multimillonarios y las corporaciones influyen en la política sin mostrar sus manos”. “Así es como las democracias nominales se convierten en nuevas aristocracias", añadió.
Finalmente, la columna de The Guardian asegura que Milei llegó para "lenar el vacío que dejó el grave ‘desgobierno’ de sus predecesores, y es capaz de imponer políticas que, de otro modo, encontrarían una feroz resistencia”.
Asimismo, advirtió que “la clase media y baja están a punto de pagar un precio terrible", para luego, hacer un nexo con la dictadura de Pinochet en Chile.
"¿Cómo sabemos? Porque se aplicaron programas muy similares a otros países, empezando por el vecino de Argentina, Chile, después del golpe de Augusto Pinochet en 1973″, cerró.