AFP

Los barrios rebeldes de la ciudad siria de Alepo no habían recibido el viernes la ayuda humanitaria prometida pese a la tregua vigente desde el lunes, mientras los camiones cargados de alimentos y medicinas esperaban bloqueados en la frontera con Turquía.

Naciones Unidas espera poder introducir el viernes 40 camiones cargados con comida en los barrios este de Alepo sitiados por el régimen, lo que permitiría alimentar a unas 80.000 personas durante un mes. Unas 250.000 personas viven en la zona rebelde de la ciudad.

La segunda ciudad de Siria, que tiene un valor estratégico clave para el desarrollo de la guerra en Siria, está dividida desde 2012 entre las fuerzas gubernamentales, en el oeste, y las rebeldes, en el este.

En la carretera de Castello que conduce a este área, por donde debían llegar los convoyes de ayuda, no se había registrado ningún movimiento, según un corresponsal de la AFP en el terreno.

El viernes por la mañana, los camiones seguían bloqueados en una zona tampón entre las fronteras turca y siria, indicó David Swanson, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

"El desafío al que seguimos enfrentándonos - y se trata de una triste realidad- es asegurar que todas las partes del conflicto y aquellos que tienen influencia en ellas se pongan de acuerdo", declaró a la AFP.

"Para nuestro personal humanitario es terriblemente frustrante. Estamos ahí, en el terreno, estamos preparados para movernos (para entregar la ayuda)... el mundo mira" lo que está ocurriendo, añadió.

Estados Unidos y Rusia, que apoyan a partes opuestas en el conflicto, concluyeron un acuerdo para establecer una tregua que entró en vigor el lunes por la tarde entre los rebeldes y las fuerzas progubernamentales que excluye a los yihadistas. Aunque debía extenderse hasta el viernes por la tarde, podría ser prolongada si Moscú y Washington se ponen de acuerdo.

El acuerdo prevé asimismo la entrega de ayuda humanitaria y la desmilitarización de la vía Castello para acceder a las poblaciones necesitadas.

Publicidad