"El desafío en nuestra región es combatir la pobreza, que no es por falta de recursos, sino mala distribución de la riqueza", señaló el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la clausura de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada este miércoles (27.01.2016). La Celac reafirmó su compromiso de erradicar la pobreza extrema y anunció que apoyará a Colombia en la parte final del proceso de paz entre el Gobierno de ese país y la guerrilla de las FARC.

"Todos los países de América Latina y el Caribe estuvieron de acuerdo y dispuestos a participar. Esto lo que hace es acelerar el final del conflicto. Aquí hoy estamos dando un paso muy importante en la búsqueda de la paz", dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

La situación económica de Venezuela, la crisis política de Haití y la inquietud por la propagación del virus del zika fueron otros de los temas que dominaron la agenda de la cuarta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países de la Celac, celebrada en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cerca de la capital Quito.

Argentina planteará ante Celac su enorme preocupación por presos políticos de Venezuela

Reemplazar a la OEA

El anfitrión Correa dijo ante sus colegas que la Celac se está consolidando y aseguró que tiene la capacidad de reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que dijo que "jamás funcionó adecuadamente". La Celac nació en 2011 bajo el impulso del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, quien decía que era necesario crear un organismo con los mismos miembros de la OEA, pero sin Estados Unidos (tampoco Canadá forma parte de la Celac). "Necesitamos un organismo capaz de defender los intereses soberanos de sus miembros. La OEA nos alejó de eso cuando expulsó a Cuba en 1962", dijo Correa.

El liderazgo que empieza a ejercer la Celac como bloque regional fue aprovechado por Haití para pedir al organismo el envío de una misión para analizar la situación política de la isla tras la suspensión de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Plan anti crisis

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso a su homólogo dominicano, Danilo Medina, quien recibió la presidencia pro témpore de la organización, diseñar un "plan táctico anti crisis económica". "Ha llegado la hora de un plan común" también en materia económica, dijo. "Asumimos la presidencia pro témpore en un año en el que el mundo y América Latina, en particular, afrontan inmensos desafíos", admitió por su parte Medina.

Asimismo, la Celac aprobó declaraciones sobre seguridad alimentaria, la devolución a Cuba de Guantánamo, la necesidad de que Estados Unidos termine el embargo a Cuba, sobre las islas Malvinas, el apoyo a la lucha contra el terrorismo, protección de los migrantes y sobre el turismo sostenible, entre otros temas.

Canciller Muñoz responde a Bolivia: "Se requiere ecuanimidad y equilibrio" para presidir la Celac

Publicidad