La Casa Blanca dijo este martes que no va a colaborar en la investigación de juicio político del Congreso contra el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

El Ejecutivo "no va a participar en este ejercicio de teatro político partidista", afirmó en una carta a la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría.

En la carta de ocho páginas enviada a los demócratas, aseguraron que la investigación que iniciaron "es ilegítima e inconstitucional"

"El Presidente Trump y su administración rechazan sus esfuerzos infundados e inconstitucionales para revocar el proceso democrático", señala el texto escrito por el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, quien sostuvo que la pesquisa fue "diseñada y aplicada y de una forma que viola la imparcialidad fundamental y el proceso debido, tal y como contempla la Constitución". 

"Sus acciones sin precedentes han dejado al Presidente sin opción. Para cumplir con sus deberes con el pueblo estadounidense, la Constitución, el Poder Ejecutivo y todos los futuros ocupantes de la Oficina de la Presidencia, el Presidente Trump y su administración no pueden participar en su investigación partidista e inconstitucional en estas circunstancias", declaran.

El Ejecutivo tildó de "ilegítima" la investigación, ya que no haya habido un voto formal en la Cámara para iniciar un proceso de juicio político contra el Presidente.

"En la historia de nuestra nación, la Cámara de Representantes nunca ha intentado lanzar una investigación de juicio político contra el Presidente sin que la mayoría de la Cámara asuma la responsabilidad política de esa decisión al votar para autorizar un paso constitucional tan dramático", señala el documento.

El pasado 24 de septiembre, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció la apertura de la investigación contra Trump, que constituye la primera fase de un proceso de juicio político.

Trump es acusado de haber intentado obtener ayuda de Ucrania para conseguir información incriminatoria sobre el ex vicepresidente demócrata Joe Biden, el candidato mejor posicionado para disputarle la reelección el año próximo. 

En Estados Unidos, solicitar ayuda extranjera en una elección es ilegal, se ofrezcan incentivos o no.

La Casa Blanca, en tanto, subrayó que la investigación iniciada, a raíz de la divulgación del contenido de la llamada telefónica entre Trump y Zelensky, "está basada en falsedades e información errónea" y criticó el accionar de Adam Schiff, líder de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja.

"Quizás la mejor evidencia de que no hubo irregularidades en la llamada es el hecho de que, después de que se publicó el registro real de la misma, el presidente Schiff eligió inventar una versión falsa de la llamada y leer su transcripción inventada", sentencia la carta.

Y agrega: "La acción del Presidente sólo socava aún más la confianza del público en la imparcialidad de cualquier investigación ante su comité". 

Publicidad