El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), presentó hoy un nuevo amparo, en la antesala de la sesión del Congreso en la que se analizará y votará la solicitud de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, iniciada por los supuestos vínculos del mandatario con la empresa Odebrecht.

En el documento, el número 14 que presenta en el marco de este proceso y al que tuvo acceso el diario El Comercio, el presidente entrega una serie de argumentos para explicar que se están violando sus derechos constitucionales.

"El mismo 15 de diciembre, en una actitud desafiante a la constitucionalidad del sistema jurídico de nuestro país y haciendo gala de la fuerza mayoritaria del fujimorismo, sin escuchar razones, menos esgrimirlas adecuadamente, dio inicio al pedido de vacancia, la que se admitió autoritariamente, donde los parlamentarios de mi grupo político y de otros partidos democráticos denunciaron que se estaba afectando mis derechos constitucionales", dice el mandatario.

PPK asegura así que "ya se me condenó anticipadamente y para ellos basta recordar las declaraciones de uno de los integrantes del fujimorismo, quien solicitó mi renuncia o vacancia sin antes oírme siquiera".

Además argumenta que no tuvo tiempo de defenderse de las acusaciones ante la comisión que investiga los hechos en el Congreso, indicando que "la vacancia solicitada y la aprobación es injustificada, pero la mayoría del Congreso no quiere escuchar siquiera al suscrito ni me permite aportar pruebas que demostrarán que no tengo responsabilidad alguna y que he actuado correctamente (...) La grave violación a mis derechos a la defensa y por ende del debido proceso, así como los demás derechos constitucionales invocados se ha dado con la admisión de la vacancia".

La sesión para analizar la vacancia presidencial se realizará mañana, oportunidad en la que el mandatario tendrá dos horas como mínimo para exponer sus argumentos y defenderse de las acusaciones. De ser destituido, asumirá la presidencia el vicepresidente Martín Vizcarra, quien aseguró que no renunciará y entregó su total apoyo a PPK.

Publicidad