Por AFP-T13.cl

La posibilidad de que el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) reciba un indulto presidencial toma fuerza cada cierto tiempo a la agenda política peruana, sobre todo, desde la llegada del nuevo gobierno al poder. Este viernes, el mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, señaló este viernes que no quiere verlo morir en prisión.

Esta inquietud llega tras nuevos nombramientos de las autoridades peruanas de justicia y otros funcionarios encargados de recomendar los indultos y rebajar de penas de los sentenciados.

"Nosotros seguimos con mucho cuidado la salud de la gente interna de edad, sean el señor Alberto Fujimori u otros. Debemos tener cuidado, yo no quiero un nuevo Leguía", expresó Kuczynski a RPP Noticias, refiriéndose al único ex mandatario peruano (1919-1930) que ha muerto en una cárcel de ese país.

A esto se agrega que el autócrata, quien cumple desde 2007 una condena de 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gestión, ha dicho que teme por su vida. 

En septiembre indicó que tenía miedo de que una nueva enfermedad cardíaca que lo aqueja lo mate antes de ver a sus hijos unidos, dos populares políticos con abiertas discrepancias.

"Viví dos días de zozobra y reconozco que sentí miedo, pero no a la muerte sino a dejar pendientes planes como pasear por el parque con mis nietos y unir un poco más a mis hijos", escribió Fujimori en una cuenta de Twitter autorizada por él.

Fujimori, padre de cuatro hijos, alude a dos de ellos, Keiko y Kenji, políticos de oposición en Perú, quienes han dejado en evidencia una guerra de poderes dentro del fujimorismo, que controla el Congreso.

La facción liderada por Keiko, ex candidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, ha sido más dura y no ha dado respiro al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, mientras que Kenji, el parlamentario electo con más votos, ha sido más conciliador y tendido puentes.

El ex mandatario, de 79 años, explicó que hace cuatro meses, en la base policial donde está recluido al este de Lima, sintió los primeros malestares.

"Estos síntomas son parte de una enfermedad llamada fibrilación auricular", un tipo de arritmia cardíaca, indicó. "Espero que un tercer episodio no tenga un desenlace fatal", anotó Fujimori en una carta de puño y letra publicada en la red social.

La salud de Fujimori ha despertado acalorados debates en Perú desde que el presidente Kuczynski aseguró en abril que evalúa concederle un indulto humanitario basado en un informe médico independiente. Varias fuentes indican que el beneficio se podría otorgar a fin de este año.

Según su médico, Fujimori sufre hipertensión y una lesión cancerígena en la lengua por la cual ha sido operado en seis ocasiones desde fines de la década de 1990.

Publicidad