El miedo a contraer el coronavirus podría haber mantenido al líder norcoreano Kim Jong Un alejado de la vista del público, según reveló este martes un ministro surcoreano mientras existen especulaciones sobre el paradero y la salud de Kim.

Las especulaciones sobre la salud de Kim estallaron después de su ausencia sin precedentes de las celebraciones del 15 de abril para conmemorar el cumpleaños de su difunto abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung.

[LEE TAMBIÉN]: ¿QUÉ SE SABE DEL ESTADO DE SALUD DE KIM JONG-UN?

El ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yeon-chul, que supervisa el compromiso con Corea del Norte, dijo que era plausible que Kim decidiera no asistir debido al coronavirus, dados los estrictos pasos que su gobierno ha tomado para evitar un brote.

"Es cierto que nunca se había perdido el aniversario del cumpleaños de Kim Il Sung desde que asumió el poder, pero muchos eventos de aniversario, incluidas celebraciones y un banquete, se habían cancelado debido a preocupaciones por el coronavirus", dijo al comité de asuntos exteriores del parlamento surcoreano, según informó Reuters.

Kim Yeon-chul dijo que la decisión del líder de Corea del Norte de omitir una visita la semana pasada al Palacio del Sol de Kumsusan, el masoleo de Kim Il Sung, se ajusta a la reducción general de Pyongyang de los eventos conmemorativos de este año en respuesta a la pandemia de Corea del Sur, según detalló la Agencia de Noticias Yonhap.

El ministro de unificación desestimó los informes de que Kim se sometió a un procedimiento cardíaco como "noticias falsas" y describió los rumores sobre la salud del líder comunista como una "infodemia", según YNA.

[LEE TAMBIÉN]: QUIÉN ES KIM YO-JONG, LA INFLUYENTE HERMANA DE KIM JONG-UN QUE FIGURA EN LA LÍNEA DE SUCESIÓN

La semana pasada, CNN dijo que los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos estaban monitoreando la situación después de que el Daily NK de Seúl informara que Kim había tenido una cirugía cardíaca.

Pero Kim Yeon-chul dijo que eso "no tenía sentido lógicamente" porque el Centro Médico Hyangsan, donde Daily NK afirmó que la operación se llevó a cabo, es solo una clínica e "incapaz de realizar cirugía o procedimientos médicos".

El ministro de unificación, que supervisa las relaciones con Corea del Norte, dijo que Kim ya no está a la vista durante al menos 20 días en otras dos ocasiones este año. Repitió una evaluación que compartió el lunes, que decía que había "suficiente inteligencia para decir con confianza que no hay desarrollos inusuales" en Corea del Norte y que un análisis exhaustivo no mostró ninguna evidencia de que Kim estuviera gravemente enfermo.

Otros funcionarios surcoreanos también han enfatizado que no hay señales de la actividad que se esperaría si Kim, que ejerce autoridad sobre el gobierno, estuviera en peligro.

En la misma audiencia, el ministro de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-wha, dijo: "A pesar de una serie de informes recientes de los medios, no se han detectado signos inusuales dentro de Corea del Norte", informó la Agencia de Noticias Yonhap.

"Kim Jong Un está vivo y bien", dijo el domingo Chung-in Moon, asesor de política exterior del Presidente surcoreano Moon Jae-in. "Se ha estado quedando en el área de Wonsan desde el 13 de abril. Hasta ahora no se han detectado movimientos sospechosos".

El régimen norcoreano ha afirmado que no hay casos de COVID-19 dentro del país, pero los expertos dudan mucho de la afirmación de que ha logrado evitar por completo el brote, que comenzó en la vecina China. La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur dijo que cree que el país está centrando gran parte de su atención y recursos en el brote.

El Presidente Donald Trump dijo a los periodistas en una reunión informativa de la Casa Blanca el lunes que tiene "una muy buena idea" sobre la salud y el paradero de Kim, pero que "no puede hablar de eso ahora".

"Solo le deseo lo mejor", dijo Trump. "Espero que esté bien".

Publicidad