La senadora demócrata Kamala Harris aceptó la noche del miércoles la nominación como candidata del Partido Demócrata a la Vicepresidencia de los Estados Unidos, de cara a los comicios del próximo 3 de noviembre.

"Acepto la nominación a la Vicepresidencia de Estados Unidos de América. Lo hago comprometida con los valores que ella (su madre) me dio", dijo Kamala desde Wilmington (Delaware), donde reside Biden, que aceptará mañana su candidatura a la Casa Blanca.

La compañera de fórmula de Joe Biden aceptó oficialmente la candidatura en las postrimerías de la tercera jornada de la Convención Nacional Demócrata, que por primera vez en la historia transcurre de forma virtual y que este miércoles incluyó las intervenciones de diversas personalidades, entre las que destacó el exmandatario Barack Obama (2009-2017).

De ganar Biden, Harris se convertiría en la primera mujer y la primera persona no blanca en ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos.

La senadora por California de 55 años compitió infructuosamente en las primarias demócratas, abandonando la contienda meses antes de que se depositaran los primeros votos. Luego de que los múltiples aspirantes quedaran fuera, Joe Biden aseguró la nominación y la semana pasada eligió a Harris como su compañera de fórmula.

Al aceptar la nominación de su partido, Harris también se convierte en apenas la tercera mujer y la primera de ascendencia asiática en aspirar a la vicepresidencia. Es hija de un jamaiquino y de su esposa india, ambos inmigrantes.

Exprocuradora de California, Harris entabló una amistad cercana con Beau Biden cuando él era procurador de Delaware. Beau, hijo del candidato demócrata, falleció de cáncer en el cerebro en 2015, y al año siguiente Harris fue elegida al Senado.

Publicidad