Un grupo de tres jurados fue elegido el martes para servir en el juicio penal por dinero a cambio de silencio contra Donald Trump, mientras continúa el proceso de selección para elegir un panel de 12 miembros que pueda ser justo con el expresidente republicano de Estados Unidos.
La elección del jurado comenzó el lunes y podría durar al menos una semana.
El fiscal del distrito de Manhattan, el demócrata Alvin Bragg, ha acusado a Trump de 34 delitos graves por falsificar registros comerciales para encubrir un pago de dinero a cambio de su silencio a la actriz porno Stormy Daniels poco antes de las elecciones de 2016. Daniels dice que tuvo un encuentro sexual con Trump una década antes.
Trump se ha declarado inocente y niega que se produjera un encuentro. Para probar un delito grave, los fiscales deben demostrar que el exmandatario encubrió el pago para ocultar un delito como una contribución ilegal a la campaña.
El candidato republicano ha dicho que el pago fue personal. Sus abogados han dicho que podría haber razones más allá de su campaña para hacer el pago, como ahorrarse a sí mismo y a su familia la vergüenza.
Entre los seleccionados hay un hombre originario de Irlanda que disfruta haciendo "cualquier cosa al aire libre" y ve tanto MSNBC como Fox News, una mujer que trabaja como enfermera de oncología y disfruta llevando a su perro al parque, y un abogado de empresas que dijo no seguir las noticias tan de cerca.
El juez Juan Merchan excusó a un miembro del jurado que dijo que muchos de sus familiares, amigos y colegas del mundo de las finanzas eran republicanos y que le resultaría difícil ser imparcial.
"Estando en el mundo de las finanzas y la contabilidad, mucha gente tiende intelectualmente a inclinarse por los republicanos", dijo el miembro del jurado, que creció en Texas. "Aunque siento que puedo ser imparcial, puede haber algún sesgo implícito en torno a eso".
En otras causas, se le acusa de mal manejo de información clasificada y de tratar de revertir su derrota en 2020 ante el demócrata Joe Biden. Pero este caso puede ser el único que llegue a juicio antes de que Trump se enfrente de nuevo al mandatario demócrata Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre.
Si es condenado, Trump aún podría presentarse a las elecciones y ejercer como presidente si gana. Una encuesta de Reuters/Ipsos reveló que la mitad de los independientes y una cuarta parte de sus correligionarios republicanos no le votarían si es declarado culpable.
Trump se ha declarado inocente en los cuatro casos penales y dice que son un complot de los demócratas de Biden para neutralizarle políticamente.