Un juez federal de Estados Unidos bloqueó temporalmente el nuevo veto migratorio del presidente, Donald Trump, horas antes de su entrada en vigor prevista para la medianoche de este jueves.
El decreto impedía el ingreso al país a los ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana y constituye el segundo intento de Trump impedir temporalmente y a gran escala la entrada de ciudadanos de países que considera relacionados con el terrorismo.
El primer intento fracasó por la oposición de varios tribunales. El veto migratorio frenado hoy afectaba a refugiados de todo el mundo, así como a personas procedentes de Somalia, Irán, Libia, Sudán, Siria y Yemen. Irak, que sí estaba incluido en el primer decreto, fue excluido tras negociar con el Gobierno en Bagdad. Además, ahora se podrá hacer excepciones con algunos refugiados.
“Vamos a ganar”
Por su parte, Donald Trump alertó, minutos después de saber que su nuevo veto migratorio también fue bloqueado por la Justicia, que llevará esa batalla legal hasta el Tribunal Supremo y que saldrá victorioso. "Vamos a pelear contra este terrible fallo, vamos a llegar hasta el Tribunal Supremo, vamos a ganar y vamos a mantener seguros a nuestro país y a nuestros ciudadanos", dijo Trump durante un mitin en Nashville (Tennessee).
El presidente calificó el fallo de Watson como "un exceso judicial sin precedentes" y reiteró que la Constitución le otorga poderes para suspender la inmigración en pro de la seguridad nacional.
Frenar la entrada de extranjeros
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, explicó que el veto es necesario para frenar por un tiempo la entrada de extranjeros en el país, en el que se comprobará si las disposiciones existentes son lo suficientemente duras.
El veto migratorio sigue siendo muy polémico entre los expertos y se considera más bien una maniobra política.
Los críticos acusan a Trump de dirigir la medida particularmente contra musulmanes. Diversos estudios que sugieren que el origen de los inmigrantes no permite sacar ninguna conclusión sobre si en el futuro podrían ser terroristas.