Un juez conservador de la Corte Suprema de Estados Unidos afirmó en una entrevista publicada este viernes que la filtración en 2022 de que el tribunal iba a fallar en contra del aborto lo convirtió en un potencial "blanco de asesinato". 

Samuel Alito fue corresponsable de la sentencia que enterró las garantías federales a la interrupción voluntaria del embarazo al dejar la decisión en manos de los estados.

En una entrevista con el Wall Street Journal dijo que tiene "una idea bastante precisa" sobre el autor de esta filtración, pero no reveló su identidad.

Seis de los nueve magistrados de la Corte Suprema son conservadores desde que el expresidente republicano Donald Trump incorporó a tres jueces. 

"Aquellos de nosotros que se pensaba que éramos la mayoría, que se pensaba que habíamos aprobado mi proyecto de decisión, éramos verdaderamente blancos de asesinato", estimó Alito.

"Era racional que la gente creyera que podría detener la decisión (...) matando a uno de nosotros", añadió.

Alito dijo que no se siente "físicamente en peligro", porque tiene mucha protección y se desplaza en lo que califica de "tanque" rodeado de policías.

También habló de la filtración de la información.

"Personalmente tengo una idea bastante clara de quién es el responsable, pero eso es diferente del nivel de prueba que se necesita para nombrar a alguien", declaró Alito al diario. Y lo considera un intento "para evitar que el borrador" se convirtiera en fallo judicial.

La filtración "creó una atmósfera de sospecha y desconfianza" en la corte. "Este año, creo, estamos tratando de volver a la normalidad tanto como podamos (...) pero fue perjudicial". 

La filtración sin precedentes en mayo de 2022, revelada por el sitio Politico, provocó un terremoto. 

La sentencia se hizo pública el 24 de junio de 2022. 

El magistrado considera "injusto" que se les critique y se queja de que casi nadie les defiende.

Ola de ataques rusos y Kiev listo para contraofensiva

 

Publicidad