Cuando el miércoles pasado el secretario de Estado, John Kerry, se subió a un avión rumbo a Bareín, lo hizo para analizar con su par en ese país, el jeque Khalid bin Ahmed bin Mohammed Al Khalifa, la situación en Medio Oriente.
Sin embargo, ese viaje además le ayudó a romper un récord: convertirse en el secretario de Estado que más ha viajado estando en el cargo, con 170,5 millones de kilómetros recorridos, de acuerdo con NBC News.
Con eso, logró sacar del puesto a Condoleezza Rice, la secretaria de Estado del Presidente George W. Bush que hasta ahora ostentaba la marca con 170 millones de kilómetros.
Sin embargo, esa mínima diferencia se podría fácilmente ampliar en los 10 meses en el cargo que aún le quedan a Kerry antes de que se termine la Administración Obama. De hecho, en su agenda está contemplado un próximo viaje a Japón, para esta misma semana.
El secretario de Estado pasó más de 2.300 horas en el aire ─ o 96 días ─ desde que se convirtió en secretario de Estado en febrero de 2013.
Sin embargo, aún hay un récord que no ha batido: Hillary Clinton en sus años de secretaria de Estado durante el primer período de Obama, pisó 112 países. En los libros de Kerry, hasta el momento, figuran 81 países visitados.