El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, admitió este lunes que el camino para la normalización completa de las relaciones bilaterales con Cuba será "largo y complejo", pero expresó su esperanza de que los dos países puedan vivir "como buenos vecinos".

"No se confundan, el proceso a la normalización completa de las relaciones (...) será largo y complejo. En el camino habrá tropiezos y momentos de frustración. Será necesario tener paciencia. Todo eso es razón suficiente para empezar", dijo Kerry a la prensa al fin de un encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Rodríguez insistió en que el siguiente paso para la normalización de las relaciones entre ambos países era concretar el levantamiento al comercial, financiero y económico, que aún pesa sobre la isla.

La ley para terminar con el embargo a la isla está en manos del Congreso de Estados Unidos, de mayoría republicana y muy reacia a levantar el bloqueo. 

"El gobierno de Estados Unidos ha reconocido que el bloqueo es una política errónea", dijo el canciller y agradeció a Obama por haber "adoptado las medidas en la dirección correcta para el periodo siguiente dirigido a la normalización de las relaciones bilaterales". 

Otro de los puntos que exigió Rodríguez para normalizar las relaciones es la devolución de Guantánamo, ante lo que Kerry se refirió de inmediato al asegurar que el "contrato de arriendo" de isla "no forma parte de las negociaciones". 

El secretario de Estado viajará hasta Cuba el próximo 14 de agosto para reabrir oficialmente la embajada con el izamiento de la bandera de Estados Unidos en la nueva sede diplomática. 

Publicidad