AFP
En el marco de las conversaciones de paz para Siria en Ginebra, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, urgió este domingo al régimen y la oposición de aquel país a aprovechar instancia y acusó a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad de estar hambreando a civiles.
"Esta mañana, a la luz de lo que está en juego en estas conversaciones, llamo a ambas partes a aprovechar la ocasión", dijo Kerry en una declaración en línea desde Washington.
Aunque el mensaje del secretario de Estado estaba dirigido a ambas partes, sus palabras apuntaban más a la oposición, que amenazó con abandonar Ginebra antes de que las conversaciones comenzaran.
El Alto Comité Negociador de oposición ha exigido que se permita el paso de ayuda humanitaria a las ciudades sitiadas, antes de iniciar conversaciones con los enviados de Asad.
Kerry les urgió a abandonar las precondiciones, pero también fue duro con sus adversarios, acusando a las fuerzas de Asad de matar de hambre deliberadamente a las ciudades sitiadas.
"El pueblo de Malaya está a sólo una hora en auto de Damasco y sin embargo su gente ha sido reducida a comer hierba y hojas", dijo Kerry.
"¿Cómo ha respondido el régimen y las milicias que apoyan eso? Plantando minas y levantando alambres de púas para mantener lejos a los trabajadores humanitarios", agregó Kerry.
El jefe diplomático estadounidense añadió que Washington ha recibido reportes creíbles de que otras 16 personas murieron de hambre en la ciudad siria rebelde de Madaya (oeste) durante el fin de semana.