Fuentes oficiales aseguraron este jueves (03.03.2016) que el viaje que tenía previsto realizar a Cuba el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha sido cancelado. El objetivo original del periplo, que tenía fecha para las próximas semanas, era potenciar el diálogo sobre derechos humanos, el tema más espinoso en la nueva relación entre ambos países. La noticia fue también publicada por el periódico Los Angeles Times.

La causa de la cancelación serían las negociaciones abiertas que mantienen altos funcionarios estadounidenses y cubanos sobre con qué disidentes podría encontrarse durante su visita el jefe de la diplomacia estadounidense. Esto ocurre, además, en medio de una creciente preocupación en Washington sobre la situación de los derechos humanos en la isla caribeña gobernada por Raúl Castro.

El pasado 28 de febrero el Gobierno de EE.UU. había anunciado que Kerry viajaría “pronto” a Cuba para potenciar el diálogo sobre derechos humanos, en un momento de fuertes críticas republicanas sobre la represión en la isla. En una audiencia en el Congreso a fines de febrero, Kerry adelantó que viajaría a La Habana “en una semana o dos”, poco antes de la visita de Obama, prevista para el 21 y el 22 de marzo.

Sigue interesado

De acuerdo con las fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters, un viaje de Kerry en estos momentos, en plena negociación de los equipos cubanos y estadounidenses, carecía de finalidad y no era visto como algo constructivo. El portavoz del departamento de Estado, John Kirby, dijo que “el secretario está aún interesado en visitar Cuba en el futuro cercano, y estamos trabajando con nuestra contraparte cubana y nuestra embajada para determinar el mejor momento”.

La decisión de Kerry de visitar Cuba resultó sorprendente en su momento, pues el diálogo había sido encabezado por uno de sus subalternos, el subsecretario de Estado Tom Malinowski. “Enviar a Kerry para liderar la delegación estadounidense en el diálogo sobre derechos humanos en La Habana demuestra la importancia que el presidente Obama da a ese tema”, dijo a la agencia EFE el experto en Cuba de la American University, William LeoGrande.

Publicidad