El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se unió este martes a la petición que hizo a Veneuzuela el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que permita un referéndum revocatorio "temprano" y libere a los "presos políticos".
"Estados Unidos se une al secretario general Almagro y a otros en la comunidad internacional haciendo un llamado al gobierno de Venezuela para que libere a los presos políticos, respete la libertad de expresión y de reunión... para que alivie la escasez de alimentos y medicinas y honre los propios mecanismos de la Constitución incluyendo un referendo revocatorio puntual que forma parte del proceso constitucional", señaló.
El jefe de la diplomacia estadounidense se refirió así al referéndum revocatorio que promueve la mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela para que se celebre este año, mientras que el chavismo plantea que sea en 2017.
"La invocación del Secretario General del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana abrirá un debate muy necesario sobre Venezuela en el Consejo Permanente de esta organización, y estamos dispuestos a participar en esa discusión y, junto con nuestros socios de la OEA, ayudar a facilitar ese diálogo nacional que en última instancia abordará las dimensiones políticas, económicas, sociales y humanitarias de esta crisis. Hago hincapié en las dimensiones humanitarias. Esta mañana, nos enteramos de personas que están muriendo en fila para obtener alimentos, o esperando que llegue la ayuda médica que necesitan", agregó.