Estados Unidos realizó hoy (21.05.2016) un ataque aéreo en la frontera afgano-paquistaní contra el líder talibán mulá Ajtar Mansur, según confirmó el Departamento de Defensa norteamericano. Sin embargo, el portavoz del Pentágono, Peter Cook, señaló que aún se está "evaluando el resultado" de la acción.

"Desde que Mansur asumió el liderazgo, los talibanes han llevado a cabo numerosos ataques contra civiles afganos, fuerzas de seguridad afganas y personal estadounidense. Seguimos determinando los resultados del ataque y daremos más información cuando esté disponible", afirmó Cook. Por su parte, la emisora CNN reportó citando a funcionarios estadounidenses que el islamista radical "probablemente" murió.

El objetivo militar

El ataque tuvo lugar alrededor de las 10.00 GMT de hoy en un área remota en la frontera entre Pakistán y Afganistán, al suroeste de la ciudad de Ahmad Wal, datos que no mencionó el Pentágono en su nota. Mansur era el objetivo del ataque estadounidense, que autorizó el presidente Barack Obama y en el que podría haber muerto también otro combatiente que viajaba con él, según la fuente de CNN. Se trató de un ataque con un drone (avión no tripulado) mientras Mansur y su acompañante se desplazaban en un vehículo, según fuentes de Defensa que cita The Wall Street Journal.

Mansur

Mansur había asumido a fines de julio de 2015 el liderazgo de los talibanes tras la muerte del fundador del grupo, el mulá Omar. Sin embargo, se decía que Mansur hacía tiempo que lideraba a las sombras ya que al parecer el mulá Omar había fallecido dos años antes del anuncio de su muerte. Mansur y otros miembros del consejo directivo del Emirato Islámico (nombre oficial del movimiento talibán) quisieron evitar así luchas internas.

Mansur, cuya edad se estima es de unos 45 años, ya era una persona influyente durante el régimen talibán en Afganistán entre 1996 y 2001. Primero ocupó el cargo de director del aeropuerto de la ciudad afgana de Kandahar y más tarde fue ministro de aviación. Por lo tanto, no sólo fue responsable de la aerolínea estatal Ariana, sino también jefe de la Fuerza Aérea del país. Una biografía que publicó el movimiento insurgente al asumir Mansur, lo describe como un guerrero sagrado incansable, como un ferviente protector de la población civil y como alguien que sabe escuchar.

Los talibanes siguen teniendo una fuerte influencia en Afganistán. Según los expertos, más de 100 de los 400 distritos del país siguen en manos talibanes o están en lucha en forma permanente.

Algunos miembros de la OTAN como Alemania o Estados Unidos habían planeado una retirada de gran alcance de las tropas de Afganistán para este año, pero la continua violencia de los talibanes y sobre todo la conquista transitoria de la ciudad de Kunduz, capital de la provincia homónima en el norte del país, hicieron que reconsideraran su decisión.

Publicidad