El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el domingo que estaba "decepcionado" por los resultados de la COP25 y lamentó "una importante oportunidad perdida" después de la aprobación por parte de la conferencia de un acuerdo de mínimos.

"La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de demostrar una mayor ambición en materia de mitigación, adaptación y financiamiento para enfrentar la crisis climática", sentenció. "No debemos rendirnos y no me rendiré". 

Reunida en Madrid, la COP25 señaló en su sesión de clausura el domingo la "necesidad urgente" de actuar contra el calentamiento global, pero sin llegar a un acuerdo sobre los puntos esenciales para responder a la emergencia climática y a los enérgicos llamados de los ambientalistas. 

El jefe de la ONU aseguró su determinación de "trabajar para que 2020 sea el año en que todos los países se comprometan a hacer lo que la ciencia nos dice que es necesario para lograr la neutralidad de carbono en 2050 y un aumento en temperatura de no más de 1,5 grados".

Al ser consultado sobre el posible impacto negativo del traslado a última hora de la reunión de Chile a España, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric indicó que  ambos países "trabajaron muy duro" y que el "problema es que hubo una incapacidad de los Estados miembros y grupos de Estados miembros para alcanzar un consenso".

"Creo que los españoles hicieron un trabajo increíble en muy poco tiempo para celebrar la COP (...) la Presidencia chilena trabajó muy duro, las autoridades españolas trabajaron muy duro", explicó Dujarric.

El vocero insistió en que la ONU no va a "jugar a culpar" a nadie en específico de los decepcionantes resultados de la reunión, pero insistió en que faltó "una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática".

Publicidad