AFP
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, condenó este viernes la paralización del proceso de referendo revocatorio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, señalando que la decisión confirma el "rompimiento democrático" en el país petrolero.
"Hoy estamos más convencidos que nunca del rompimiento democrático en #Venezuela. Es hora de tomar acciones concretas @OEA_oficial", escribió Almagro en su cuenta de Twitter.
"Sólo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derechos, desconocen el legislativo y tienen presos políticos", añadió la máxima figura del ente regional.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió el jueves postergar el recaudo de cuatro millones de firmas (20% del padrón de votantes), previsto entre el 26 al 28 de octubre como último paso para la convocatoria al referendo.
La decisión provocó una aireada seguidilla de tuits por parte de Almagro, quien había advertido a Maduro que se transformará en un "dictadorzuelo" si impide el referendo revocatorio.
"Dejar al pueblo de #Venezuela sin derechos electorales es de manifiesto dejar sin legitimidad de origen a @NicolasMaduro", escribió Almagro, excanciller de Uruguay.
En otro tuit, el diplomático acusó al CNE "dejar al pueblo de #Venezuela sin derecho a expresarse" y negarle "su derecho constitucional de revocar en 2016" a Maduro.
Ya Almagro había denunciando al CNE, al que la oposición acusa de ser aliado del gobierno, de obstaculizar y actuar con "sesgo político", luego que el ente electoral había cancelado cualquier posibilidad de un referendo este año como pretendía la oposición.