AFP

Rusia está cometiendo "flagrantes violaciones de las reglas internacionales", asegurará este lunes el responsable del Mi5, los servicios secretos interiores británicos, en un discurso en Berlín para reclamar que se mantenga la cooperación en seguridad tras el Brexit.

De acuerdo a los extractos de su discurso difundidos con antelación, Andrew Parker insistirá en la tesis británica de que el atentado contra un exespía ruso y su hija en la ciudad inglesa de Salisbury constituyó un ejemplo de "actividad maligna" que corre el riesgo de convertir a Rusia en un "paria aún más aislado".

Rusia niega estar tras el atentado con una arma química y retó a Londres a aportar pruebas de sus acusaciones.

Parker acusará asimismo a Rusia de lanzar una campaña de desinformación tras el atentado, una "nuble de mentiras, medias verdades y ofuscación", en un discurso -el primero de un líder del Mi5 en el extranjero- al que asistirán otros dirigentes de servicios secretos europeos.

Asimismo, agradecerá el apoyo europeo a la expulsión de diplomáticos rusos tras los hechos de Salisbury, y en las investigaciones de los atentados sufridos en el Reino Unido en los últimos tiempos

El líder del Mi5 revelará que el Reino Unido ha desbaratado 12 planes de atentar en en el país desde marzo de 2017.

"La cooperación europea en materia de inteligencia es irreconocible en comparación con lo que era hace 5 años", afirmará, alabándola. "En el mundo incierto de hoy, necesitamos esa fuerza compartida más que nunca".

Publicidad