El jefe del Estado Mayor estadounidense, Mark Milley, se reunió este viernes en Helsinki con el presidente finlandés, Sauli Niinistö, para mostrarsu apoyo a la adhesión de este país y Suecia a la OTAN, bloqueada de momento por Turquía.
"Está claro que, desde el punto de vista militar, si las candidaturas de Finlandia y Suecia son aprobadas, reforzarán significativamente las capacidades militares de la OTAN", dijo el general Milley a los periodistas que le acompañaban en su gira.
El alto cargo estadounidense viajó a la capital finlandesa para "hablar del camino a seguir para su adhesión a la OTAN" y se refirió a "las operaciones, actividades, ejercicios, etc" que Estados Unidos puede llevar a cabo para "mejorar nuestra preparación e interoperabilidad".
Durante su estancia, también se reunió con el ministro de Defensa, Antti Kaikkonen, y el jefe de Estado Mayor, el general Timo Kivinen.
Finlandia comparte 1.300 km de frontera con Rusia.
El sábado, el general viajará a Suecia, que también pidió su integración a la alianza militar liderada por Estados Unidos.
El ejército finlandés cuenta con 13.000 profesionales y 900.000 reservistas. En tiempos de guerra, el ejército puede alcanzar los 280.000 soldados.
Suecia tiene un ejército de 25.000 personas y unos 30.000 reservistas.
"Estos dos ejércitos ya son compatibles con la OTAN", dijo Milley. "Todos sus soldados hablan muy bien el inglés. Sus tácticas, técnicas y procedimientos son básicamente compatibles con la OTAN", agregó.
Las dos candidaturas se enfrentan sin embargo con el bloqueo de Turquía, que acusa a ambos países nórdicos de albergar a "terroristas" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y sus aliados.