AFP

El gobierno japonés reconoció el martes, por primera vez, que un exempleado de la central nuclear de Fukushima sufre una leucemia debido a las radiaciones consecutivas al accidente nuclear de marzo del 2011.

Otros obreros del sitio de Fukushima Daiichi, noreste de Japón, seriamente afectado por el tsunami de 2011, sufren de cáncer, pero es la primera vez que el ministerio japonés de Salud reconoce oficialmente una relación de causa y efecto entre las radiaciones y la enfermedad.

"Este caso cumple con las condiciones" para que sea reconocido, explicó un funcionario del ministerio japonés de Salud en una conferencia de prensa.

El obrero de unos 30 años de edad trabajó de octubre de 2012 a diciembre de 2013 en la central de Fukushima Daiichi, se indicó.

Otros tres casos están siendo examinados, precisó el ministerio, que precedentemente ya rechazó varios reclamos similares de extrabajadores del sitio nuclear.

Tres de los seis reactores de la central de  Fukushima Daiichi entraron en fusión pocas horas después del maremoto mortífero que arrasó la costa noreste de Japón hace cuatro años y medio.

Luego se produjeron explosiones de hidrógeno que destruyeron varias construcciones del sitio, dejando escapar elementos radiactivos.

Miles de trabajadores se relevaron cotidianamente para retomar el control de las instalaciones e instalar medios para regar y enfriar los reactores, retirar los escombros contaminados y preparar el desmantelamiento.

Oficialmente nadie murió a causa de la exposición a las radiaciones después de la catástrofe de Fukushima, el peor desastre atómico civil en el mundo después de la explosión de Chernobyl, en Ucrania, en 1986.

El caso reconocido el martes es el primero que concierne el accidente de Fukushima pero en el pasado, los canceres de 13 trabajadores del sector nuclear (no implicados en las obras de Fukushima) habían sido atribuidas a una exposición a las radiaciones.

Publicidad