El número de personas con 65 años o más en Japón alcanzó un nuevo récord de 36,25 millones este año, lo que representa el 29,3% del total de la población, según datos del gobierno publicados el domingo.
El Ministerio de Asuntos Internos dijo que esta proporción de población mayor sitúa a Japón al frente de una lista de 200 países y regiones con poblaciones superiores a los 100.000 habitantes.
Otros países situados entre los diez primeros son Italia, Portugal, Grecia, Finlandia, Alemania y Croacia, con porcentajes por encima del 20%.
Japón se enfrenta a una crisis demográfica cada vez más grave, con una población anciana que requiere un elevado gasto en atención médica y bienestar y una fuerza laboral cada vez más pequeña para sufragarla.
La población global del país se contrajo en 595.000 personas hasta los 124 millones, según los últimos datos del gobierno.
Estas cifras también mostraron que 9,14 millones de personas ancianas seguían empleadas en 2023, lo que representa un 13,5% de la fuerza laboral.