En una conversación con Radio Montecarlo, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, sugirió este lunes que podría dejar el cargo si el próximo 4 de diciembre fracasa en su propuesta de reforma constitucional, que ese día será sometida a la voluntad de la ciudadanía. El político aseguró que solo se puede mantener en su cargo si es capaz de hacer cambios a Italia.

"Considero un gran privilegio haber servido al país durante dos años y medio, he hecho algunas cosas en este tiempo, estoy orgulloso de algunas de las cosas que he hecho”, dijo Renzi. "Si tengo que estar en el Parlamento para hacer lo que han hecho todos aquellos que han estado antes que yo, es decir, ir tirando, mantenerme a flote, eso no va conmigo. Solo puedo ser primer ministro si puedo cambiar el país. Esto qué significa para el 5 de diciembre, lo veremos el 5 de diciembre”, añadió.

El referéndum se realizará a propuesta suya, y las encuestas sugieren que el premier, de 41 años, estaría cerca de encajar una derrota. Entre los cambios que se ponen a votación se encuentra una reducción del papel del Senado, pasando además de 315 a 100 senadores y quitándole la capacidad para legislar. Además, los representantes de la Cámara Alta serían elegidos en comicios regionales, no en los generales.

Error de personalizar

El primer ministro reconoció también que se equivocó al personalizar esta reforma constitucional y lanzó un mensaje a los votantes de cara a la cita electoral: "Es culpa mía por haber personalizado el referéndum, sí, llevo tres meses diciéndolo. Esto no es un voto sobre si genero simpatía o antipatía, es un voto para el país. Les pido a aquellos que votan 'no' por antipatía que reflexionen” sobre una reforma que, dijo, "simplificará el país”.

Anteriormente en el año, el primer ministro dijo en repetidas ocasiones que dimitiría en el caso de una derrota. Más recientemente, rechazó confirmar este extremo, diciendo que el debate sobre su propio futuro estaba desviando la atención sobre los méritos de la reforma.

Comentaristas políticos han especulado sobre si Renzi buscaría unas elecciones anticipadas en 2017, un año antes de lo previsto, si dimite en el caso de que gane el "no”, en un momento en el que el populista Movimiento 5 Estrellas está ganando apoyos en las encuestas.

Publicidad