AFP
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó este sábado como una iniciativa "histórica" la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reimponer sanciones económicas a Irán, considerado como el enemigo número uno de Israel.
"Gracias presidente Trump por esta iniciativa histórica. Las sanciones llegan de verdad", dijo Netanyahu en un comunicado de su oficina.
"Después de años, yo he lanzado llamados para que las sanciones sean impuestas de nuevo integralmente contra el régimen asesino iraní que amenaza al mundo entero", agregó.
"Los efectos de las sanciones iniciales (impuestas por Washington) ya se hacen sentir, el rial cae, la economía iraní va en declive y los resultados son evidentes", recalcó Netanyahu.
Seis meses después de haberse retirado del acuerdo nuclear iraní, Estados Unidos confirmó el viernes que el lunes restablecerá sus sanciones más duras contra Teherán, que afectan particularmente al petróleo y los bancos.
Trump adoptó una política hostil hacia Irán desde su llegada al poder e impuso en agosto pasado una primera serie de sanciones económicas contra Teherán.
Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea (UE) condenaron que Estados Unidos impusiera estas nuevas sanciones a la economía iraní, y prometieron proteger a las empresas europeas que hacen negocios "legítimos" con Teherán, indicaron el viernes en un comunicado conjunto.